-
Así lo afirmaron miembros del sindicato de enfermería de Melilla en el congreso nacional de Castellón
La sección en Melilla del Sindicato de Enfermería SATSE advirtió ayer de que la sanidad pública de la ciudad atiende a unas 50.000 personas más que las que se encuentran actualmente registradas en el censo local, que son 86.000.
Así lo afirmaron los representantes melillenses durante el congreso celebrado a nivel nacional por el sindicato en Peñíscola, en la provincia de Castellón.
SATSE Melilla emitió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que “desde hace años” viene “reclamando” que “se adecuen las plantillas en Enfermería a las necesidades reales de la población, teniendo en cuenta que se atiende a cerca de 50.000 personas más de las que se encuentran empadronadas”.
Operación Paso del Estrecho
El sindicato de enfermería destacó asimismo que, ahora que se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho (OPE), aumenta el número de ciudadanos extranjeros que solicitan atención en centros médicos de la ciudad.
Esas personas, que residen en el continente europeo y atraviesan Melilla de camino a sus países de origen para pasar allí sus vacaciones, “demandan asistencia sanitaria en Melilla”, subrayó SATSE en su comunicado.
Refuerzo de la plantilla
A causa de situaciones como ésta, el sindicato de enfermería consideró “imprescindible” que se refuercen las plantillas de los servicios más afectados, como es el caso de Urgencias y el paritorio.
Asimismo, SATSE reclamó que “los profesionales del resto de servicios, tanto del hospital como de Enfermería y Fisioterapia de Atención Primaria, deben ser sustituidos al cien por cien para garantizar la calidad de la atención sanitaria y no sobrecargar a los profesionales que siguen trabajando en verano”.
Más personal en Pediatría
El sindicato estimó además que en Pediatría es necesario contar con más personal para dar una atención adecuada a los pacientes. De acuerdo con sus representantes en Melilla “es imprescindible la consolidación de dos enfermeros por turno y la creación definitiva, ya aprobada en Junta de Personal hace meses, de la bolsa específica de Enfermería para dicho servicio”.
El área sanitaria de Melilla, que depende del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), atiende, aparte de a residentes de la ciudad, a un notable número de pacientes sin cartilla asistencial de la Unión Europea, que principalmente proceden del vecino Marruecos.