Pide que se incrementen los alumnos de matrona debido al elevado número de partos que hay en Melilla.
El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que son necesarias más plazas para especialistas en Enfermería en la ciudad. Explica que no son suficientes con ofrecer cuatro para matronas por el elevado volumen de partos que se atienden en el Hospital Comarcal. Además, reclama la creación de otras especialidades que mejorarían no sólo la formación de las enfermeras, sino la atención de los pacientes, asevera en un comunicado.
SATSE explica que sólo hay cuatro plazas para formar a las enfermeras como matronas a pesar de que Melilla registra una gran actividad en paritorio. También reclama el sindicato que se implante otra especialidad relacionada con este tema, como es enfermería pediátrica.
El sindicato asegura que como el Ingesa ofrece a los médicos todos los años tres plazas para formarse en doctor de medicina familiar y comunitaria, se podría ampliar este curso a las enfermeras porque no supondría un coste muy elevado y así, se crearían otros dos puestos más en este ámbito de atención especializada.
Además, señala que Melilla necesitaría una plaza para enfermería de trabajo, que actualmente ya está implantada en Ceuta. “Entendemos que dado que las características sanitarias de ambas ciudades son parecidas, debería instaurarse dicha especialidad en Melilla”, añade el sindicato.
SATSE considera que es “imprescindible” hacer un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Nacional de Salud porque en caso contrario la oferta siempre será “arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos”.
Datos nacionales
El sindicato afirma que las propuestas de oferta formativa para Enfermería son “insuficientes” y reitera la necesidad de que se creen nuevas categorías en todos los servicios de salud.
SATSE denuncia que en se ha reducido el número de plazas para la formación de especialistas en un 0,63% respecto al pasado año, por lo que “no cubre ni de lejos con las necesidades sanitarias y de este tipo de profesionales que requieren los pacientes para tener una atención de calidad”.
El sindicato resalta que “los políticos han perdido una nueva oportunidad para demostrar que realmente les interesa contar en España con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados”.