• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 12:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

SATSE desmiente que Melilla sea la 4ª región con más enfermeras, pues se no cuenta a los marroquíes

por Redacción El Faro
09/05/2015 23:14 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l El sindicato dice que en el estudio del Consejo de Enfermería sólo se contabiliza a la población censada y  no a la flotante

Un estudio del Consejo General de Enfermería señala que Melilla es la cuarta región con más enfermeras por cada cien mil habitantes de España. Sin embargo, SATSE desmintió ayer esta información. Aseguró que los informes y los estudios que se realizan sobre el número de sanitarios y la proporción que hay respecto a la población sólo tienen en cuenta a los ciudadanos que están censados. Sin embargo, afirmó que en Melilla se atienden a muchos más pacientes que no están registrados de forma oficial y que viven en la ciudad y otro volumen de personas que proceden de Marruecos y que cruzan la frontera para beneficiarse de la sanidad melillense. Por ello, destacó que si se tuviera en cuenta a la población “real” que se atiende en los centros de salud y en el hospital y se comparara con el número de enfermeras, Melilla no estaría ocupando la cuarta plaza con más plantilla de este tipo de profesionales, sino que estaría en el último lugar de la tabla.
El informe del Consejo General indica que Melilla cuenta con 627 enfermeras por cada cien mil habitantes. La ciudad está por encima de la media nacional, que se sitúa en 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, pero por debajo de la europea, que ronda los 800. Navarra (828), País Vasco (709) y Castilla y León (635) también cuentan con más enfermeras por cada cien mil habitantes que Melilla.  
SATSE señala que si el informe tuviera en cuenta la población marroquí que es atendida en Melilla y que no está censada, la proporción de enfermeras por cada cien mil habitantes sería mucho menor. De hecho, el sindicato puso en marcha una campaña para exigir el aumento de la plantilla de enfermeras en el Ingesa y en el Imserso. Hace unas semanas, los miembros de SATSE salieron a la calle para recoger firmas de los ciudadanos que quisieran apoyar esta iniciativa. Estas firmas se enviarán al Ingesa para que compruebe que no es una reclamación sindical, sino de la población.

El informe
El informe de la situación de la sanidad española desde la perspectiva enfermera fue elaborado por el Consejo General de Enfermería. En este estudio se pone de manifiesto que España, con 508 enfermeros por cada cien mil habitantes, ocupa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros en Europa.
En España hacen falta más de 140.000 enfermeros para alcanzar la media de la UE, lo que supone casi el 60% de los profesionales actuales, según este informe. Sólo Navarra cumple con la media de la UE, con un ratio de 828 enfermeros, mientras que Andalucía, con 379, es la que menos tiene y necesitaría 36.286 más para adecuarse a la media europea.
Además, el informe recoge el alto nivel de desempleo que hay a nivel nacional tanto en el colectivo de enfermeros como de médicos, que no ha parado de crecer en los últimos cuatro años debido a los recortes a la hora de sustituir a la plantilla de los centros sanitarios.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 11 minutos
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 15 minutos
Senador del PP por Melilla

Otazu pide al Gobierno del PSOE que escuche a los militares

hace 29 minutos
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 45 minutos
Melilla

Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

hace 1 hora
Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 5 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023