Carlos García Cano, secretario autonómico del sindicato de Enfermería Satse en Melilla, considera que "con casi 2000 casos activos de Covid 19 la demanda de asistencia sanitaria es muy superior a las capacidades de los Centros de Salud de la Cuidad".
En respuesta a una comunicación de El Faro el sindicalista García Cano destacó que en la ciudad autónoma el sector de la enfermería atraviesa una situación difícil ya que hay muchas bajas por Covid entre esos profesionales y faltan enfermeros en la Bolsa de Trabajo. Esta situación es similar a la que atraviesa Ceuta donde el Ingesa ha dejado varios puestos de enfermería sin cubrir pues no quedan esos profesionales en la bolsa.
Los profesionales que necesitaría Melilla
Para Carlos García Cano es primordial la defensa del reconocimiento de los derechos laborales, a lo que va aparejado un aumento de los recursos humanos en toda el Área de Salud de Melilla,que incluye la Hospital Comarcal y la Atención Primaria.
En septiembre del pasado año 2021 destacó a El Faro que a propuesta de Satse la Universidad de Jaen realizó un estudio de plantillas en el cual se pusieron de manifiesto las carencias de la ciudad autónoma en cuanto a Enfermeros, Matronas y Fisioterapeutas. Precisó que "se trataba de un número de aproximadamente 140 efectivos".
García Cano consideró en aquel entonces la llegada del Covid 19, como un antes y un después en cuanto a la dotación de personal en esos centros pues de ello derivó la necesidad de un incremento considerable en las plantillas.
Destacó que sin embargo, esa cifra de 140 efectivos no se había alcanzado entonces y consideró "clave" para solventar la situación "mantener toda la dotación que entonces prestaba servicios, sin escatimar un solo profesional". Para el dirigente sindical de Satse "la pandemia ha evidenciado la importancia de tener los efectivos bien preparados para afrontar eventuales situaciones sanitarias complejas. Y esto pasa solo por mantener activos a todos los profesionales sanitarios de nuestra ciudad”.