La bolsa de trabajo del Ingesa ya está abierta con los listados definitivos de candidatos a los puestos temporales. Desde el sábado ya está en vigor. Pero esta bolsa de trabajo ha dado mucho de qué hablar. Los sindicatos no estaban de acuerdo con la baremación ni con la interpretación de algunos puntos de la misma.
De hecho, SATSE aseveró que los aspirantes irán a la justicia porque la Administración no ha atendido sus reclamaciones. CCOO dice que, aunque no estaba de acuerdo con las bases, al menos se ha abierto tras no funcionar desde el año 2014. Además, en febrero se abrirá de nuevo, aunque no entrará en vigor hasta septiembre.
SATSE: a juicios
Para el Sindicato de Enfermería, la bolsa de trabajo del Ingesa “contiene numerosos errores en la baremación que han perjudicado a muchos aspirante”.
Explicó que se han desarrollado “sin transparencia a diferencia que en Ceuta, donde los tribunales sí han publicado sus criterios a seguir en la página de Ingesa ceutí”.
SATSE remarcó que, tras la publicación de las listas provisionales de Ceuta, “se ha podido comprobar que aspirantes que han presentado su currículum en Melilla y en Ceuta, con las mismas bases para el proceso en ambas ciudades publicadas por Ingesa el 18 de enero de 2021, han obtenido puntuaciones completamente distintas con diferencias de hasta 10, 15 puntos o más”.
Por ello, subrayó que “la constitución de la bolsa de trabajo del Ingesa carece de seguridad jurídica y los aspirantes afectados acudirán a la justicia, ya que la Administración lamentablemente no ha atendido sus reclamaciones”.
CCOO: sin bolsa desde 2014
Por otro lado, desde la Federación de Sanidad de CCOO se explicó a El Faro que no estaba de acuerdo con las bases de la bolsa de trabajo que sacó el Ingesa. Sin embargo, celebró que al menos se abra porque llevaba cerrada desde 2014 y los profesionales no podían introducir sus méritos ni los cursos realizados durante todos estos años.
Subrayó que desde ese año, solo se podía estar en el anexo de las bolsas sin ningún tipo de puntuación y eso dejaba a muchos profesionales sin poder mejorar en el acceso a los puestos de trabajo.
También dijo CCOO que se ha quedado fuera del proceso un 10% de los candidatos. Pero en febrero tendrán una nueva oportunidad. Se abrirá de nuevo la bolsa de trabajo porque está en el Plan Director del Ingesa que se lleve a cabo este proceso cada febrero.
No obstante, aunque se abran de nuevo las convocatorias, no estarían las listas definitivas hasta septiembre, calcula este sindicato, ya que se necesitan varios meses para poder baremar a todos los candidatos.