El sindicato afirma que la Dirección Provincial debe tener más “capacidad de gestión y decisión” para que los problemas existentes no se solucionen desde Madrid.
Tras las reiteradas denuncias del sindicato de enseñanza local SATE–STEs sobre el estado del sistema educativo de Melilla, su secretario, Higinio Rodríguez, abogó ayer, en declaraciones a ‘El Faro’, por una gestión “más próxima” de la Educación en Melilla. No se trata, pues, según dijo, de que sea la Ciudad Autónoma la que gestione esta materia directamente, como en alguna ocasión ha propuesto el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, sino que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla “tenga una capacidad de decisión y de tomar medidas para solucionar los problemas”, afirmó Rodríguez.
Y es que, para el sindicato melillense, todas las decisiones y medidas “se toman desde Madrid”, mientras que la Dirección Provincial actúa más bien como “una delegación” del ME. “Siempre lo hemos dicho. Madrid está muy lejos y muchos cargos de los que están allí no conocen la realidad de Melilla”, razonó Rodríguez.
Por otra parte y en vista de la posibilidad de que el PP gane las elecciones generales, SATE tampoco ve con muchas “esperanzas” que la situación de la Educación en la ciudad mejore, teniendo en el Gobierno local y nacional a un partido del mismo color.
“Cabe pensar que sí va a haber un cambio de gobierno en Madrid, pero no tenemos muchas esperanzas al respecto en vista de lo que están haciendo en Educación en aquellas regiones gobernadas por el Partido Popular y con la experiencia que tenemos ya de dos gobiernos del mismo color”, aseveró el representante sindical.
Mientras tanto, SATE continúa denunciando el retraso que se está produciendo en realizar las sustituciones en el colectivo del profesorado, no sólo en las relacionadas con maternidad, sino también en las bajas de larga duración. Rodríguez estimó que la media de esta demora está en más de un mes y medio, ya que la Dirección Provincial no está haciendo las contrataciones con la agilidad que se debiera. Esta situación, afirmó, obliga a que muchos alumnos tengan un profesor de guardia mientras se realiza la contratación pertinente.
En cuanto a la alta ratio que registran los centros educativos melillenses, Rodríguez afirmó que, el curso pasado, ya plantearon esta problemática a la Dirección Provincial, en previsión de un aumento de la población escolar a causa de las familias que retornan de la península con motivo de las circunstancias económicas del país.
“Si nosotros ya preveíamos este problema, no entendemos cómo la Dirección Provincial no ha tomado decisiones y espera a que el presente curso comience”, explicó Rodríguez.
En este sentido, el representante sindical sí dijo confiar en que tanto el Gobierno local como nacional agilicen la construcción de más centros educativos, facilitando los terrenos necesarios, para así bajar el alto número de alumnos por aula que se registra en los centros educativos de Melilla, no sólo en Primaria sino también Secundaria.