La Organización de Mujeres y del Área de Mujer de SATEs-STE, con motivo del día internacional de las mujeres, dedica este mes de marzo a mujeres en el cine, directoras de ficción en el mundo.
Una nueva iniciativa, denominada 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo', con la que se quiere visibilizar a mujeres que trabajan en esta profesión.
Estas son las protagonistas:
Deepa Mehta (Amritsar, 1 de enero de 1950) es una directora, productora y guionista de cine indocanadiense. Fue galardonada con el Premio Genie en 2003 por el guion de Bollywood/Hollywood. En mayo de 2012, Metha recibió el Governor General´s Performing Arts Award como reconocimiento a su trayectoria, el más alto honor en las artes escénicas de Canadá. Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por “desafiar las tradiciones culturales y sacar a la luz las historias de opresión, injusticia y violencia”.
Jutta Brückner (Düsseldorf, 25 de junio de 1941) es una directora de cine, guionista y productora alemana. Dirigió nueve películas entre 1975 y 2005. Además, ha escrito ensayos de teoría cinematográfica, críticas cinematográficas y obras de teatro radiofónicas. Vive en Berlín y fue profesora de cine narrativo en la Universidad de las Artes de Berlín. Fue presidenta del jurado en el 31º Festival Internacional de Cine de Berlín y es miembro de varios jurados de cine y comités asesores.
La participación de Brückner en el movimiento de mujeres influyó en su desarrollo emocional, intelectual, político, artístico y en su trabajo en general, destacan desde la organización.
Hana Makhmalbaf (Teherán 3 de septiembre de 1988) es una directora de cine iraní. Consiguió un amplio reconocimiento internacional gracias a su primer largometraje Buda explotó por vergüenza, que dirigió con tan solo 18 años. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Y por último, pero no por ello menos importante, Mª Luisa Bemberg (Buenos Aires, 14 de abril de 1922-ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.