SATE-STEs se ha dirigido a la Dirección Provincial para trasladar el malestar del colectivo por las nuevas exigencias burocráticas a los docentes por la incapacidad del Ministerio de dotarlos de una herramienta que evite duplicidades, explicaron a través de un comunicado.
“¿Es normal que los tutores en los centros tengan que hacer ahora el trabajo de otras figuras del ámbito educativo? ¿Por qué tienen ahora que averiguar tantos datos sobre las faltas de los alumnos y rellenar documentos y enviarlos con firma digital? ¿Acaso en Alborán no queda registrado? ¿Por qué no lo adaptan si necesitan más información en lugar de sobrecargar más a los docentes con otro documento para rellenar mensualmente?”, se preguntan.
Relatan que más allá de registrar diariamente las faltas de los alumnos y pasarlas a la correspondiente aplicación (Alborán u otra, pero no dos veces el mismo trabajo), “no corresponde a los tutores hacer las averiguaciones pertinentes sobre si las faltas de los alumnos están justificadas, o elaborar informes al respecto. No es su función, que bastante carga burocrática tienen ya”.
Relatan que si un alumno falta sin justificar, el tutor trata de localizar a la familia, y si se sigue sin saber el motivo, deriva el asunto a la instancia correspondiente. Los temas de absentismo, corresponden a otros profesionales, no a los tutores... y menos algo que hay que hacer, enviar o firmar, entre otros procedimientos, explican.
"¿Y eso de enviarlos firmados digitalmente? cuando es la propia administración la que muchas veces te pide las cosas de manera verbal y sin ningún papel por medio", manifiestan.
Por ello alegan que “es imprescindible que se dote al profesorado de las herramientas que le permitan hacer su trabajo sin duplicidades y sin que se les exijan tareas que corresponden a otras figuras”. Así pues, "SATE-STEs insta al Ministerio a que así lo haga".