El Sindicato Autónomo de Enseñanza SATE-STEs ha solicitado al Ministerio de Educación la celebración de una reunión urgente del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla para que las autoridades ministeriales conozcan "de primera mano" los problemas que atraviesan los docentes en la ciudad a través de sus representantes legales. Según SATE-STEs, es necesitario adoptan "medidas urgentes" para la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional.
Entre los temas que plantea el sindicato figura el concurso de traslado y la necesidad de que se valore el tiempo de servicio de low concursantes de aquellas especialidades que se han integrado en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Igualmente, consideran importante hablar sobre sustituciones, el cupo y los retrasos que se están produciendo porque "desde el 23 de mayo del año pasado no se produjo ninguna sustitución". "Exigimos que se aumente el cupo de sustituciones y que se realicen en todos los casos y de forma inmediata".
Otro de los temas está relacionado con los programas PROA+ y UAO. "Los problemas administrativos que se han producido en la formalización de estos programas paralizan la contratación para sustituciones. Exigimos medidas concretas para que esto no ocurra", apunta la organización liderada por José Luis López Belmonte para añadir, asimismo, los conflictos violentos que se están produciendo en los centros educativos. De hecho, se piden medidas para garantizar la seguridad tanto del alumnado como del profesorado, así como para salvaguardar la responsabilidad que se le pueda exigir a los docentes.
Asimismo se pide la actualización de la normativa que regula la convivencia y la implantación de los protocolos ante situaciones de violencia en los centros educativos. Finalmente la lista de peticiones incluye la disminución de la ratio en todas las etapas educativas y que haya recursos en los centros para la atención a la diversidad y la inclusión.