Hace unos días, SATE-STEs se hacía eco de la "significativa disminución" de la primera partida económica que han recibido los institutos de Melilla con la que hacer frente los gastos normales y diarios. Aún se desconoce cuándo y qué cantidad van a llegar de las otras partidas, partidas como las que se requieren para para hacer frente los costes de los ciclos formativos de FP. A tan solo unos días de que acabe el año, el sindicato denuncia que aún no han llegado estas otras cantidades que se sumarán a los "reducidos montantes que no serán suficientes para que los centros puedan atender necesidades que cada vez se están haciendo indispensables atender como es la Seguridad de las entradas de los institutos", señala.
En la última reunión que los sindicatos de enseñanza mantuvieron con la Dirección Provincial de Educación se les informó de que se había elevado al Ministerio la posibilidad de que tanto la seguridad como el mantenimiento de las instalaciones de los institutos se pudieran gestionar de forma centralizada, como se está haciendo actualmente con el servicio de limpieza. "Pensamos que la contratación a una escala mayor de los servicios que una empresa presta a varios centros educativos de nuestra ciudad puede reportar condiciones económicas y de otra índole más ventajosas que el hacerlo de forma descentralizada. Se traslada así una de las reivindicaciones que realizan de forma unánime los equipos directivos y que SATE-STEs apoyamos".
El sindicato constata en ese sentido la "importancia" de contar con un servicio de vigilancia continuada en las entradas de los centros que velen por la seguridad dentro de las instalaciones tanto de alumnado, profesorado y personal de servicios.
SATE-STEs recuerda que varios institutos de nuestra ciudad albergan del orden de 1.500 alumnos. Por ello, en las entradas y salidas de las jornadas lectivas se producen importantes concentraciones de personas en la vía pública. Los centros deben estar abiertos durante esta jornada pues se reciben visitas de padres, madres, etc. Y en ocasiones "somos testigos de que estos espacios públicos son visitados por personas que no pertenecen a la comunidad educativa y parecieran tener otras motivaciones al transitarlos". En definitiva, "cada vez es más difícil controlar que alguien que no pertenezca a la comunidad educativa del centro acceda a estas instalaciones públicas, cada vez es más difícil, por tanto, velar por la seguridad dentro de ellas y de nuevo los docentes asumimos una serie de responsabilidades que no nos corresponden".
Las instalaciones de la Dirección Provincial de Educación en Melilla, sin embargo, al igual que otras sedes de la administración, cuentan con el servicio permanente de seguridad y eso que la entrada a las mismas no tiene el trasiego continuo que sí tienen las de los institutos de Secundaria.
A SATE-STEs les llama la atención que cuando hay una concentración de personas en la vía pública de nuestra ciudad, ya sea por un concierto, por una manifestación, etc. las Fuerzas de Seguridad del Estado están presentes para preservar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, y sin embargo en las entradas y salidas de todos los centros educativos de nuestra ciudad no estén presentes en los momentos de mayor concentración de personas.
"Los servicios de vigilancia en los institutos son necesarios digan lo que digan en el Ministerio. Y no contamos los centros con los recursos económicos para poder contratarlos de forma individual durante todo el curso escolar. Por ello, SATE-STEs pedimos que el Ministerio asuma esta responsabilidad y dote a los centros de estas medidas de seguridad", concluye.