El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) denuncia el inmovilismo del Ministerio de Educación Cultura y Deportes ante la elevada ratio de alumnos por aula.
Desde la entidad lamentan que el próximo curso escolar Melilla contará con el mismo número de unidades de Educación Infantil y Primaria que el curso actual, y además, habrá dos aulas menos de Infantil de tres años. “Esto constituye un paso atrás respecto al insuficiente aumento de un aula del curso actual”, dijo Higinio Rodríguez, miembro del secretariado de SATE-STEs. Rodríguez recordó que a lo largo del curso han exigido de manera constante medidas a corto plazo para reducir las ratios por alumnos. “Se ha pedido al Ministerio que se habilitaran espacios urgentemente y que se dividan los grupos para evitar estos graves problemas”, aseveró Rodríguez. Advirtió de que la masificación en las clases no sólo repercute negativamente en la enseñanza, sino en las condiciones de trabajo de los docentes. En este sentido, desde el sindicato critican la falta de iniciativa por parte del Ministerio para paliar esta situación. “Lo realmente grave es que el Ministerio no ha hecho nada para eliminar el problema que llevamos viviendo varios años, y particularmente en el curso actual, en el que son numerosas las aulas que superan lo aconsejable e incluso lo permitido por la ley”. Por ello, desde SATE-STES consideran que no atender a los criterios pedagógicos para reducir las ratios es “grave”, pero más lo es, según Rodríguez, que la propia administración “se permita una actitud autocomplaciente” y no “asuma su responsabilidad de hacer cumplir la normativa también en lo relativo a las ratios. Rodríguez explicó que la ley recoge que el número máximo de alumnos en la enseñanza obligatoria será de 25 alumnos para la educación primaria. “Las clases que el próximo curso tengan más de 25 alumnos, serán aulas ilegales”, manifestó.
Incorporación de alumnos
Rodríguez apostilló que no consideran admisible que el Ministerio se conforme con que los grupos de Infantil y Primaria se queden en 28 alumnos. “Esta cifra no deja de ser una barbaridad para trabajar con alumnos de estad edad, más aún cuando las clases a menudo incluyen niños con necesidades educativas específicas”, señaló el responsable del sindicato. Además, explicó que a lo largo del curso se van sumando nuevos alumnos que llevan a cifras que superan los 28 niños por clase. “Ponerse como objetivo que los grupos queden en 28 estudiantes supone que la gran mayoría de las unidades estará por encima de esas cifras a medida que vayan llegando a los centros nuevas órdenes de escolarización.
Nuevos centros en Melilla
El portavoz del sindicato aplaudió la apertura de nuevos centros como el instituto “Jardín Valenciano” para alumnos de Secundaria o los colegios en los terrenos del antiguo cuartel de Gabriel de Morales o del Hipódromo para estudiantes de Primaria. No obstante, aseguró que la ampliación de la red de centros educativos “está muy bien”, pero no supondrá alivio hasta los próximos tres años. “Tenemos el ejemplo en la construcción del Conservatorio o el centro de adultos, que llevan siete u ocho años en obras”, dijo