El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha dado a conocer en las últimas horas las que serían las fechas relevantes para las oposiciones al Cuerpo de Maestros, aunque ha aclarado que aún “no hay nada oficial”: el sábado 18 de junio tendría lugar la presentación y la primera prueba se efectuaría el lunes 20.
A pesar de ello, la organización instó al Ministerio a publicar el calendario con el fin de “evitar la inquietud e incertidumbre que generan los rumores”.
No obstante, según explicó, la primera jornada se dispuso para ese día con el fin de que coincidiera con la de las restantes autonomías. Por otro lado, afirmó que “cabe pensar” que la prueba inicial ocurrirá el 20, debido a que “las confesiones religiosas impiden hacerla un sábado” y además “los plazos van apurados para posponerla mucho más”.
“Es mera deducción de sentido común”, agregó e insistió en que, pese a ello, nada de lo anterior era oficial todavía.
En cuanto al horario, aclaró que los directores de los centros han pedido no quedarse sin personal por la mañana, pero SATE-STEs consideró que por motivos de cansancio acumulado en un día de trabajo, la tarde no sería un horario adecuado para realizar las pruebas.
Durante el mes pasado, el sindicato organizó jornadas de preparación para estas oposiciones, destinadas a afiliados y no afiliados a la entidad que desearan presentarse dentro del proceso de candidaturas en las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
En esa oportunidad, los interesados recibieron adiestramientos sobre los aspectos legislativos y educativos de la fase de oposición y accedieron a varios contenidos, recomendaciones y consejos prácticos trascendentales para el transcurso del procedimiento.
Además de ello, fueron beneficiados por tutorías grupales e individuales sobre las peculiaridades de las programaciones y las unidades didácticas.