El sindicato indica que esta medida, bautizada ‘Robin Hood’ gravaría un 0,05 de las acciones.
Desde el pasado jueves hay programadas acciones en toda España en apoyo a la campaña Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por la eliminación de los paraísos fiscales. Todas estas actividades responden a la campaña iniciada en diciembre 2010 por ATTAC y numerosas organizaciones de todo tipo, entre las que se incluye la Confederación Intersindical, a la que pertenece SATE-STEs.
El 17 de febrero se celebró la primera jornada de acciones en toda Europa, coincidiendo con el Día de Acción Global que los movimientos sociales de todo el mundo han acordado para 2011, año que coincide con la presidencia de Francia en el G20.
La campaña ‘ITF ya’ hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos a que asuman la lucha contra los poderes de la banca en la sombra y la especulación, que son “los que han precipitado esta crisis sistémica global, creando desempleo, pobreza, recorte de derechos y hambre alrededor del mundo”.
“Para ello nada mejor que pedir que se instauren impuestos internacionales para disuadir a los especuladores y redistribuir la riqueza en el planeta”, señalaron desde el sindicato.
También se busca acabar con la opacidad y el secreto bancario de los paraísos fiscales, responsables del fraude y evasión fiscal “que vacía las arcas de los estados, que permite que las multinacionales no paguen impuestos, además de la financiación del terrorismo y el crimen organizado, vehículo de la corrupción social y política generalizados. Queremos que se cierren estas cuevas del crimen donde se esconden y desde donde actúan los especuladores internacionales, poderes económicos, corruptos y criminales”.
Según explicaron desde SATE - STEs, la tasa ‘Robin Hood’, que gravaría tan sólo un 0,05 por ciento las transacciones financieras, supondría un cambio decisivo en la reducción de las diferencias sociales, así como en la lucha contra la pobreza y los efectos del cambio climático.
“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de hacer realidad esta propuesta. Invitamos a Nicolas Sarkozy a que siga apoyando su aplicación tal y como ha venido transmitiendo hasta el momento y abogue por generar el máximo consenso entre los principales líderes mundiales”, concluyeron desde el sindicato.