El sindicato de Educación coincide con EAPN y solicita a Bienestar Social que dé una solución a los escolares en situación de exclusión social.
El Sindicato de Educación SATE-STEs pide a la Ciudad que haga un estudio sobre la pobreza infantil en Melilla con el objetivo de definir un plan de actuaciones que elimine esta situación. Afirma que es preciso “un análisis más profundo de la realidad” que viven muchos escolares de la ciudad para que la Administración les pueda dar una solución.
Esta solicitud de SATE-STEs coincide con la de EAPN, que aseguró el pasado domingo a El Faro que es preciso que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad realice un estudio detallado de la pobreza infantil. La plataforma de ONGs afirmó que en Melilla el índice de menores en situación de exclusión social es superior al 43%. Es más, EAPN explica que este dato facilitado por la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, es del año 2010, de un estudio que realizó Unicef sobre esta materia y que publicó hace dos años. Por ello, insiste en que hay que actualizar esta cifra. Para la plataforma, el índice de pobreza infantil de la ciudad es superior al 43% porque en los cuatro últimos años ha aumentado el número de familias en riesgo de exclusión social. Fue a partir del año 2010 cuando se empezó a notar en Melilla la crisis económica y comenzó a retornar a la ciudad un gran número de ciudadanos que se habían quedado sin trabajo.
El componente de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, asegura a El Faro que no se puede permitir que haya escolares desnutridos en los centros de la ciudad. Así, recuerda que fue el pasado año cuando el sindicato denunció la situación de menores en los colegios a los que iban sin desayunar porque sus familias no tenían recursos para darles comida. Esto implicó que en más de una ocasión, los maestros de estos centros se llevaran a clase galletas y zumos para evitar que los niños se les desmayaran en mitad de una clase.
Rodríguez insiste en que es preciso conocer la realidad de los escolares en riesgo de exclusión social de Melilla, detallar sus necesidades y establecer soluciones para erradicar de una vez la pobreza infantil.
Además, el sindicato forma parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que también exige en un comunicado que las Administraciones educativas, sin importar el ámbito de actuación, lleven a cabo medidas para luchar contra la pobreza infantil. Entre ellas, resalta: Recuperar las becas de los comedores, ayudas directas a las familias en situación de desahucio y un plan para que los comedores estén abiertos en verano.