El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STES) de Melilla denunció ayer en un comunicado que el Ministerio de Educación “hacina” en los centros educativos de Melilla a 700 alumnos sobre los que el viernes emitió una orden para que sean matriculados, algo que la Dirección Provincial definió “con un optimista 'escolarización' de todos los niños y niñas de la ciudad”.
SATE-STES quiso dejar claro que “nadie discute el derecho a la educación y la escolarización de todos los niños de la ciudad”, pero sí preciso que rechaza “tajantemente” que “en lugar de escolarizar se hacine” en los centros educativos.
También rechazó que no se apele igualmente a los derechos de todos los niños de la ciudad, “esos 700 y los 18.000 restantes”, a una educación de calidad, a un espacio mínimo y legal en su aula reconocido por la normativa y por la Unesco, y a una dotación de profesorado adecuada a sus necesidades reales.
“Se ha apelado al derecho a la educación de estos alumnos, pero cabe preguntarse qué educación es esta, no sólo para estos 700 nuevos alumnos sino para el conjunto de nuestros niños y niñas que se hacinan en aulas más pequeñas de lo necesario y legal, con carencias incluso de mobiliario”, denunció SATE-STES.
Además, el sindicato lamentó que el derecho a la educación de todos al que se apela en este proceso de escolarización que se ha ordenado para estos nuevos alumnos se hará “a costa, como siempre, de los docentes”, y de su salud laboral, vida familiar y derechos. “Porque el derecho de un alumno a que haya 25 alumnos por aula es el derecho de un docente a tener no más de 25 alumnos”, añaden.
El sindicato recordó que estos 700 alumnos “son todo un colegio de tres clases por cada nivel desde los tres a los 11 años con 26 alumnos por aula, ya por encima de los 25 que recoge la ley”, y “una necesidad de un mínimo de 45 docentes para darles la atención mínima”.
Recursos adecuados
SATE denunció además “la irresponsabilidad de los gobiernos que no han dotado de los recursos adecuados a la educación en Melilla, haciendo que tenga el porcentaje alumno/profesor más alto de todo el Estado”, por lo que el sindicato exigió a todas las administraciones “actuaciones inmediatas” para el curso que acaba de comenzar, “pues la ciudad no se puede permitir semejante situación”.
se tiene y se debe de contratar a mas maestro mas técnicos de educación infantil, cuidadores de niños con discapacidad.. no sabemos que caracteristicas y necesidades tienen esos niño.. solo sabemos que lo han escolarizado... Más educación de calidad
Qué todos los liberados sindicales den clase, en vez de criticar que ayuden en el cumplimiento de los derechos humano-el de la educación- es uno, Peo no lo harán en sus despachos se está mejor. Respecto del abuelito, ya no se acuerda que su gobierno ha escolarizado a todos los transfronterizos que ha podido. El derecho es el derecho a las buenas y a las malaas. Esos 700 niños tienen derecho a ser atendidos, las mascotas reciben mejor trato. Los recursos dinerarios es lo que hay que reclamar para atenderlos Sabrina.
Si hace años en el momento de que un solo niño superara la Ratio hubiésemos protestado no sucedería esto nos hemos conformado con tener al niño donde queríamos, ahora tenemos guetos y hacinados Gracias señor Imbroda, señor calzado y ahora señor Sánchez