Afirma que no se sustituye a docentes de media jornada ni a especialistas, como los orientadores
SATE-STEs denuncia que la Dirección Provincial de Educación no ha cubierto la baja de un profesor del IES Rusadir. No detalla, en una nota de prensa, qué asignatura impartía este maestro ni cuántos alumnos hay sin clases desde su ausencia. Tan sólo indica que hace más de un mes de esta baja y el centro aún no cuenta con un sustituto.
“Todo apunta a que no hay intención alguna de cubrirla por parte de la Administración educativa”, asevera el sindicato, que añade que está en contra de “la política reticente a cubrir las bajas de media jornada y las de determinadas especialidades, como son orientación, pedagogía terapéutica y educación compensatoria”.
Por este tema, así como por la elevada ratio de las clases, la eliminación de determinadas asignaturas por la aplicación de la Lomce y la falta de profesores, SATE-STEs anima a los maestros del IES Rusadir a asistir a la concentración que tendrá lugar el martes en la puerta del centro.
Movilizaciones y su efecto
Como en concentraciones precedentes, que se desarrollan desde noviembre en los centros, la reivindicación de los sindicatos de Educación gira en torno a dos temas principales. Por un lado, exigen la construcción “urgente” de los centros que son “indispensables” para reducir las “extremadamente altas ratios” de alumnos por aula. Además, los representantes de los docentes piden al Ministerio que tenga “ respeto” a las decisiones que se tomen por parte de los sindicatos y la Dirección Provincial para evitar que esas negociaciones no se tengan en cuenta en Madrid.
“Todo apunta a que este proceso reivindicativo comienza a dar sus frutos, como prueban las constantes alusiones por parte de las autoridades educativas al inicio de la construcción de un nuevo instituto y de un colegio y a la reciente creación por fin de la mesa sectorial de Educación, de la que dependerá otra para Melilla y Ceuta, que el Ministerio se muestra proclive a crear”, asegura SATE-STEs.
Por otro lado, asevera que no va a “bajar la guardia” y que estas concentraciones “siguen siendo necesarias”, ya que “la experiencia nos ha mostrado que las promesas a menudo quedan sólo en eso y el nuevo instituto era una realidad en declaraciones desde años atrás o las obras sufren retrasos constantes como en el caso del antiguo Mercado Central”.