El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea vivió ayer una de sus grandes noches, la más emocionante, la que sirve para que Melilla descubra, al fin, el cartel de su Semana Santa de este año. En esta ocasión, la obra ganadora lleva por título ‘Inri’ y está firmada por Javier Ramírez, nacido en el barrio de Ataque Seco en 1997.
Se trata de una fotografía de una imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una talla en madera policromada que data de mediados del siglo XX y cuyo primer emplazamiento fue en la Capilla del Regimiento Regulares 52 en el Acuartelamiento de Santiago. Cuando la unidad se trasladó a la base de Alfonso XIII, se reubicó en el coro de la parroquia castrense.
La imagen seleccionada por el joven melillense, que estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, procesionó por primera vez el Viernes Santo de 2014, con motivo del 25 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad.
Es la primera vez que este Crucificado protagoniza un cartel de Semana Santa, un gesto que fue agradecido por la propia Cofradía en las redes sociales minutos después de desvelarse el ‘secreto’.
Solemnidad y devoción
La obra fue presentada en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades civiles, religiosas y militares. Tras la solemnidad inicial, el Salón Dorado, abarrotado, rompió en un sonoro aplauso que dio paso, por este orden, a las explicaciones pertinentes, la entrega de premios, las felicitaciones y, más tarde y con más relajo, los corrillos de asistentes y las fotografías. No faltó, siempre de fondo, la devoción.
Una noche de gala y con solera destacada en el calendario melillense que tiene lugar horas antes de que mañana, Miércoles de Ceniza, comience la Cuaresma que desembocará en la Semana Santa. Es, pues, el pistoletazo de salida que marca el inicio de las preparaciones que tendrán lugar los próximos 40 días para, posteriormente, entre el 14 y el 21 de abril, celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
“En Melilla disfrutamos de una Semana Santa muy especial, que nada tiene que envidiar” a ninguna otra, expresó la historiadora Isabel Migallón, secretaria de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla, encargada de presentar el evento en la Asamblea.
Cuenta atrás
Tras descubrir el cartel, Migallón los describió como “una mezcla de arte y sentimientos”. A continuación, repasó la trayectoria del autor, cuya juventud no ha sido óbice para acumular ya diversos premios, distinciones y menciones de honor. Fundador del blog www.SemanaSantaMelilla.es en 2010, Javier Ramírez ya sabe lo que se siente al ser autor de varios carteles de eventos públicos de la Ciudad.
Pero, sin duda, el de la Semana Santa encierra un significado especial y supone “el reconocimiento a muchos años de esfuerzo”, como resumió Migallón. Y así quedó demostrado durante una cita, la de anoche en la Asamblea, cargada de emotividad. La Semana Santa de Melilla en este 2019 empieza su cuenta atrás.