Tan solo resta por disputar la última prueba del Campeonato Autonómico de Fondo en Carretera. El próximo sábado 24 esta prevista la celebración del Día de la Bicicleta.
n la tarde del pasado sábado 10 de septiembre se celebró la IV y última prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de BTT- XC, sobre un circuito de 1.7 kilómetros, ubicado en los terrenos de la Finca Villa Pilar.
Dicho circuito, ha servido un año más como escenario para poner punto y final a la temporada del Mountain- Bike autonómico, la cual ha tenido como auténticos dominadores, en cada una de las cuatro carreras disputadas, a los corredores del Club Don Bici Melilla, Alejandro Díez Alonso y Santiago Montoya Carralero.
La prueba se iniciaba a las 16:30 horas, momento en el cual se procedía a la apertura del plazo para la recogida de los dorsales para las bicicletas, registrándose un total de 25 inscripciones, repartidas entre las diferentes categorías. Posteriormente, a las 17:00 horas se daba la salida a los corredores de categoría principiantes, masculinos y femeninos, quienes debían completar tres vueltas a un circuito de 200 metros, situado junto a la zona de Meta.
En la categoría de los principiantes masculinos, Adrián Ferrer Pérez fue el más rápido al invertir un tiempo de 1´56´´ en completar las tres vueltas al recorrido. Por su parte, en chicas, Siham Abdelkader conseguía una nueva victoria al aventajar, en poco más de tres segundos, a Noelia Otero, que se tuvo que contentar con la segunda plaza.
Finalizada la prueba de las categorías promesas, seguidamente, se dio la salida a la prueba absoluta, compuesta por participantes de categorías desde cadetes hasta Máster 40.
Todos los corredores debían completar un total de doce vueltas al circuito de 1,7 kilómetros (20,4 kilómetros), a excepción de los cadetes, cuyo recorrido se componía de nueve giros (15,3 kilómetros).
El circuito, tal y como se había inspeccionado en día anteriores, se encontraba en perfecto estado para la práctica del Mountain- Bike. Si a esto se le sumaba el buen tiempo reinante en la tarde del sábado, la combinación resultante era bastante propicia para contemplar un bonito espectáculo, sobre todo, en las fuertes rampas de ascenso existentes a lo largo del recorrido.
Así pues, en torno a las 17:20 horas, el juez árbitro de la carrera, Guillermo López, dio la salida al pelotón de corredores que debían disputar los últimos 20 kilómetros del autonómico de Mountain- Bike de la temporada 2011. En dicho pelotón, se encontraban presente muchos de los ciclistas melillenses que han demostrado mayor regularidad en la presente temporada, además de los líderes del Trofeo Federación y del GP SEUR, Alejandro Díez y Santiago Montoya, ambos integrantes del Club Don Bici Melilla.
De igual modo, destacar la participación del corredor Máster 40 perteneciente al club Don Bici, Filiberto Ontiveros, que al tomar la salida en esta última prueba del Mountain- Bike autonómico, demostraba que ya se encontraba bastante recuperado física y psicológicamente, de la fuerte caída que sufrió a primeros de año, y que le provocó lesiones severas que le obligaron a perderse gran parte de esta temporada.
De este modo, los bikers melillenses iniciaban una carrera a un ritmo bastante elevado, completando el primer sector del circuito, en el que se hallaban las dos rampas de ascenso de mayor dureza, en poco más de dos minutos.
Al paso por meta en la primera vuelta, el pelotón de corredores ya venía estirado, en ese momento lo lideraba el corredor Junior Sergio Rubio (Autoescuela Vial), seguido del corredor Élite José Avelino (Autoescuela Vial), quienes imponían un ritmo fuerte, pero que podía ser seguido por los favoritos para la victoria final. De hecho, en los siguientes kilómetros, los corredores del Club Don Bici Melilla, Alejandro Díez y Santiago Montoya, ya pasaban a comandar la carrera, y desde este momento hasta el final, la IV Prueba del autonómico de BTT se convertiría en un nuevo duelo entre ambos corredores, que un año más han demostrado ser los más fuertes del panorama ciclista local.
Durante varias vueltas, ambos corredores se intercambiaron el liderato de la carrera, sin embargo, al llegar al ecuador de la carrera, Santiago Montoya comenzaban a sacar una ligera ventaja respecto a su compañero de equipo y máximo rival, Alejandro Díez.
La distancia entre ambos era muy escasa, y cualquier avería o error se hubiera pagado gravemente. Por suerte eso no sucedió, y por tanto se pudo contemplar una batalla limpia y real.
A falta de nueve kilómetros para el término de la carrera, la distancia entre ambos no sobrepasaba el medio minuto. Pero conforme se llegaba a la conclusión de la prueba, Santiago Montoya, sabedor de que poseía una buena oportunidad para batir a su máximo rival, fue capaz de incrementar su ventaja, hasta sobrepasar el minuto y 30 segundos, que fue el tiempo que sacó a su compañero de equipo, Alejandro Díez, una vez que había concluido la prueba.
De esta manera, Santiago Montoya culmina una brillante temporada 2011 en la especialidad del BTT, y se perfila como máximo favorito para alzarse con el Trofeo Federación 2011, a expensas de lo que ocurra en la última prueba puntuable del autonómico de Fondo en Carretera.
En Máster 40 el vencedor resultó ser Filiberto Ontiveros, que no se encontró con muchos apuros para conseguir la victoria, máxime debido a que el líder de su categoría, Francisco Miguel Moreno, se vio obligado a retirarse en los primeros compases de la prueba, debido a una avería en la transmisión de su bicicleta.
En Élites, José Avelino resultó vencedor, donde también compitió Abdulilah Mohamed, quien todavía arrastra una lesión en su rodilla derecha.
En la categoría Junior, Sergio Rubio aventajó en cinco minutos a Jorge Moreno, y obtuvo una nueva victoria. Y en cadetes, Luis Mateos consiguió una nueva victoria tras haber completado una brillante carrera.
Finalizada la prueba, se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la carrera.
Con esta cuarta prueba, se cierra la temporada del BTT autonómico. Tan solo resta por disputar la última prueba del Campeonato Autonómico de Fondo en Carretera, puntuable para el Trofeo Federación y el IV GP SEUR, prevista para el próximo domingo 9 de octubre, con la denominación de Memorial Alfonso Muñoz Marí y José Manuel Sánchez Gámez.
Previa a la carrera de los Memoriales, el próximo sábado 24 de septiembre, esta prevista la celebración del Día de la Bicicleta. Evento deportivo de carácter recreativo al que están invitados todos los melillenses.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Fomento, Deporte y Juventud por la ayuda para organizar los presentes Campeonatos, así como a la familia Weil, por la cesión de los terrenos. Por último, agradecer a la empresa SEUR, el patrocinio de estos Campeonatos.