Sanitarios del Centro Asistencial se han concentrado esta mañana denunciando los "turnos abusivos" que sufren durante la jornada laboral, que les imposibilita la conciliación familiar y repercute en la calidad de la atención que necesitan los mayores que están a su cuidado.
María del Carmen Coa Montesino, portavoz de los trabajadores que se han concentrado, es enfermera y trabaja en el Centro Asistencial junto a sus compañeros. Explica que las enfermeras y auxiliares se ven afectadas por turnos "indignos" que reclaman desde hace mucho tiempo. Hace un año y medio denunciaron esta situación, pero por parte de la empresa no ha habido ninguna respuesta.
Los trabajadores del Centro Asistencial dicen que no se le respetan sus horarios de trabajo y que hay una "alta carga de trabajo" que perjudica a los mayores que atienden. Además, aseguran que cuentan con un "número excesivo" de residentes por trabajador (llegando hasta a 26 por persona), sobre todo las auxiliares.
Por otro lado, la portavoz afirma que en el turno de noche tan solo hay una enfermera para atender de 100 a 113 residentes, aparte de los pabellones de los niños, ya que si hay alguna urgencia deben acudir y cruzar los patios que separan ambos pabellones.
Reclaman que la dirección de la empresa no ponga el turno que deberán cumplir a partir del 19 de junio, en el que tienen que trabajar un día por la mañana, otro por la tarde y al siguiente por la noche. Los descansos, explica la enfermera, deberían ser un saliente y un libre, pero entran al día siguiente a entrar otra vez de mañana. "No se están cumpliendo los descansos que exige la normativa laboral. Es ilegal totalmente", denuncia la representante.
Esta situación provoca que no puedan tener los correspondientes descansos hasta que pasen 3 semanas, lo que provoca un detrimento en la calidad asistencial que se le proporciona a los residentes y el perjuicio que provoca en el personal porque es "imposible" que pueda rendir correctamente. Además de eso, también se hacen "horas extraordinarias" que ni se pagan en descanso ni se remuneran.
"Nos hemos visto abogados a salir a denunciarlo porque no nos dan una solución. Llevamos año y medio intentando solucionarlo pero no ha habido manera. Hemos aguantado muchos años atrás, teniendo una pandemia, y hemos trabajado dando todo lo que podíamos y más", dice Coa Montesino. Después de que les pidieran esperar durante todo este tiempo, los trabajadores han decidido denunciar públicamente la situación que están viviendo en la calle, en redes sociales y a través de los medios locales.
Actualmente el Centro Asistencial cuenta con siete enfermeras en plantilla y alrededor de cuarenta auxiliares entre ambos pabellones. Demandan más personal para atender a los mayores dada la situación, una petición que se ha transmitido a la empresa en las diferentes reuniones que ha mantenido con el personal, según comunica la portavoz de los trabajadores. Pone de ejemplo que se necesitarían al menos 3 enfermeras y más auxiliares porque levantan y acuestan a un gran número de residentes, por lo que necesitan más personas por turno "para no hacer ni horas extraordinarias y tener los descansos pertinentes".
"Le corresponde a la empresa encontrar la solución. Tiene que buscar sí o sí más personal", afirma. Por todo ello, quieren que las autoridades pertinentes y a la empresa que "tomen cartas en el asunto" para que pongan fin a estos "turnos abusivos" que perjudican "a los mayores". Si no pueden mejorarse todas las demandas "de golpe", piden que se vaya haciendo "poco a poco".
Hasta que se solucione esta situación, el personal se concentrará todos los días, de lunes a viernes a la misma hora. Explica la representante que solo son una pequeña representación de los trabajadores, porque están bajo mínimos y sus compañeros no pueden abandonar su puesto de trabajo. Aún así, afirman que el día 22 han convocado una manifestación en la que participará todos.