Ha pasado diez meses desde que se abrió el plazo del concurso de movilidad del Ingesa de Melilla y será en unos días cuando se publique ya la adjudicación provisional de las plazas. Habrá que esperar entre diez y quince días más para que los solicitantes puedan presentar sus alegaciones y, probablemente, será a finales de mes cuando se editen los listados definitivos. El Ingesa avisó esta semana a los sindicatos de que había enviado la documentación al BOE para iniciar todos estos procesos y se prevé que salga esta semana o la próxima como muy tarde. Son 204 plazas las que se van a adjudicar a los funcionarios que han pedido el traslado a Melilla y es un paso sin el que no se pueden convocar las oposiciones pendientes de 2016.
La Federación de Sanidad de CCOO explicó a El Faro que con el concurso de movilidad se le da la oportunidad a un funcionario de carrera de escoger una de las plazas que se oferten antes de sacarla a concurso público. Es un trámite indispensable porque se han llegado a suspender oposiciones por no haberse celebrado con anterioridad este proceso.
Una vez que todas las plazas ofertadas estén adjudicada a funcionarios, se conocerán cuáles han quedado vacantes y se sacarán a oferta pública de empleo. Sin este trámite se desconocería exactamente cuántas enfermeras, auxiliares o celadores son necesarios según los ‘huecos’ que haya en los centros de saludo o en el hospital.
Las oposiciones llevan pendientes desde el 2016. Son 236 plazas para Melilla y Ceuta que se aprobaron y que aún están sin negociar sus bases porque se ha ido retrasando el concurso de traslado hasta este año.
Se había previsto por los agentes sociales que para finales de 2018 se realizaran esas oposiciones de 236 puestos de trabajo. Pero no ha sido posible y no será hasta el año que viene cuando se puedan sacar.
De hecho, CCOO indicó que la nueva Dirección General del Ingesa, que ya esto se negocia en Madrid, propondrá debatir las bases de las oposiciones en enero. En este mes se prevé una reunión entre sindicatos y esta dirección y ahí se marcarán los plazos.
En este sentido, la Federación de Sanidad de CCOO argumentó que el Ingesa se ha comprometido a revisar las propuestas que pusieron sobre la mesa los sindicatos y que la anterior ejecutiva no quiso incluir en las bases de la oferta pública de empleo.
El sindicato apunta que eso no quiere decir que vayan a coger todas las propuestas, pero valoran que se abra una puerta a darle una vuelta más a esos documentos.
Al margen de esas 236 plazas para Melilla y Ceuta, quedaría en el aire la negociación de muchas más que formarían parte del acuerdo entre los sindicatos y el anterior Gobierno central para consolidar los puestos de trabajo y reducir el número de interinos en las administraciones públicas.