La Dirección Provincial informó de que una decena de melillenses fueron atendidos en el Comarcal con grandes colonias de la bacteria ‘clostridium perfringen’ tras comer esta fruta.
La Dirección Provincial del Ministerio de Sanidad en la ciudad prohíbe la venta de uvas en Melilla tras detectar en ayer a una decena de personas que acudieron al hospital Comarcal con síntomas de gangrena intestinal debido a una alta concentración de la bacteria ‘clostridium perfringen’ en su aparato digestivo. Las autoridades sanitarias dieron la señal de alarma al comprobar que todos los afectados habían ingerido uvas en días previos.
Una mujer de mediana edad y un hombre de unos 70 años están en estado grave, aunque no se teme por su vida, tal y como aseguraron fuentes sanitarias. El resto de los afectados están en observación y podrán ser dados de alta en un par de días. Muchos de ellos son familia, un factor que fue determinante para detectar a tiempo la causa directa de esta contaminación alimenticia. Aunque estas mismas fuentes aseguraron a ‘El Faro’ que posiblemente surgirán entre hoy y mañana más casos de esta infección, por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender con prioridad a estos melillenses.
Con dolor abdominal y malestar general se presentaron a lo largo del día de ayer estos pacientes en las urgencias de los centros de Atención Primaria y el hospital, aunque la rápida intervención de los equipos sanitarios con todos ellos ha evitado que las colonias de ‘clostridium perfringen’ lleguen a causar más daños que esta molestias intestinales.
‘Clostridium perfringen’
Los expertos de Sanidad detectaron grandes concentraciones de esporas de esta bacteria en las uvas que compraron hace unos días estas familias afectadas en diferentes comercios de la ciudad, por lo que la prohibición de la venta de esta fruta estará vigente hasta que se esclarezcan todos los interrogantes de esta sorprendente infección.
En este sentido, ‘El Faro’ pudo contactar con uno de los investigadores dedicados a la resolución de este caso quien aseguró que se están dando toda la prisa posible para averiguar el origen de las uvas infectadas y así restablecer cuanto antes la venta de la fruta, sobre todo, teniendo en cuenta que el viernes miles de melillenses querrán entrar en el 2011 comiendo las ‘uvas de la suerte’.
No obstante, esta medida no afectará a aquellas uvas que estén en conserva.
Teléfono de emergencia
Sanidad pidió calma para evitar que las urgencias se llenen de personas que no estén infectadas e informó de que los melillenses que tengan alguna duda sobre esta medida de prohibición o sobre las consecuencias de la ingesta de las esporas de esta bacteria podrán llamar al teléfono de emergencia 952 00 00 00 y hablar direntamente con el jefe de los Servicios de Emergencias Infecciosas, Inocente Sánchez.
Se requisan 250 kilos infectados en la ciudad
Tras saltar la alarma, un equipo de expertos se trasladó hasta los comercios de alimentación, mercados y supermercados para analizar los racimos de uva. En total, y hasta el cierre de este periódico, unos 250 kilos de uvas fueron retirados del mercado y serán incinerados para evitar que las esporas de esta bacteria, ‘clostridium perfringen’, lleguen a más consumidores en la ciudad.
Aún se investigan las causas de este contagio pero los indicios apuntan a una contaminación de las uvas importadas de la península, sin embargo, todavía no se ha informado sobre su posible procedencia.