El Ministerio de Sanidad considera mínima la probabilidad de que alguien infectado de ébola llegue a España, aunque está exigiendo a buques y aeronaves que arriban a nuestro país las declaraciones sanitarias.
“Hasta la fecha no ha habido ninguna situación en que haya tenido que intervenir Sanidad Exterior ni las autoridades locales de salud. La probabilidad de que llegue una persona de riesgo es muy baja”, aseguró ayer el subdirector de Salud Pública, Fernando Simón.
También explicó que la “ventaja” de España en esta situación es que “no hay vuelos directos” desde Guinea Conakry ni Liberia, donde están los focos de infección, sino que tienen que pasar antes por París, Bruselas o Casablanca o llegar por vías “mucho más indirectas”.
“No es fácil que vengan personas potencialmente infectadas”, insistió Simón.
En cualquier caso incidió que se trabaja con los servicios de Vigilancia Epidemiológica y con los servicios hospitalarios, para los cuales “ya se han elaborado los procedimientos necesarios para la detección precoz y toma a cargo de este tipo de personas” y para “minimizar cualquier riesgo de transmisión”, ya que el riesgo cero “no existe”.
La otra posibilidad es que las personas infectadas vengan en barco, aunque la relación por vía marítima de España con esos países, sobre todo comercial, es “escasa”, a través de los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Ciprián (Lugo), Huelva y Gijón, principalmente por el tráfico de recursos mineros. “Desde que se declaró el brote hace casi tres semana, han llegado quince buques a España, todos ellos completamente libres de riesgo”, subrayó.
Sanidad Exterior ya ha dado las instrucciones para que a cualquier buque o aeronave que pueda llegar a España procedente de esos países se les exija la Declaración Marítima de Sanidad y la Declaración General de Aeronaves. Las autoridades sanitarias revisan la situación de la nave a su llegada, valoran el riesgo y actúan en consecuencia.
Es un trámite que siempre tienen que cumplir los barcos, rellenar esa declaración, según el Reglamento Sanitario Internacional, y que luego se solicite o no cuando no se está en situación de riesgo “es otra cuestión”, pero en una situación como ésta se solicita siempre y se estudia, dijo Simón.