La propuesta forma parte de un conjunto de otras medidas que ha sido ratificada por los responsables de las distintas autonomías españolas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte los consejeros de Sanidad de las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas, ha decidido adoptar a corto plazo y entre otras medidas, desarrollar una norma común sobre tiempos máximos de espera quirúrgica para todo el territorio.
Durante el encuentro que mantuvieron la pasada semana en Madrid, también adoptaron la aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, que se establezca un calendario vacunal único para toda España –tipo de vacunas o períodos de inicio–, la mejora en la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario mediante el uso extensivo de las nuevas tecnologías –atención telefónica, telefonía móvil, internet– y el desarrollo de la historia clínica digital común.
Además, y para logar una mayor eficiencia del sistema y control de gasto también se acordó la incorporación a la cartera de servicios sólo las prestaciones y técnicas que demuestren relación entre efectividad y coste, el desarrollo de un conjunto de medidas comunes de uso racional de los medicamentos en el marco del II Plan Estratégico de Política Farmacéutica, el acuerdo para los criterios comunes para las retribuciones y establecimiento del registro de profesionales sanitarios, el establecimiento de una central de compra de medicamentos, a la que las comunidades autónomas se puedan sumar de manera voluntaria y el desarrollo de estrategias educativas, informativas y organizativas que ayuden a moderar la presión asistencial.
Todos los representantes de la Sanidad española coincidieron en afirmar que España, a lo largo de los últimos 30 años, ha construido un sistema sanitario ampliamente descentralizado, en el que las comunidades autónomas han jugado un papel importante, orientado a la prevención de la salud con una base fuerte de la Atención Primaria. Además, se caracteriza por su acceso prácticamente universal para los ciudadanos, organizado con criterios de equidad e igualdad y presenta niveles de excelencia en muchos de sus servicios. Esto ha hecho que se sitúe como el servicio público más valorado por los ciudadanos españoles y que se encuentre entre los mejores del panorama internacional.
Mortalidad por cáncer
Entre los datos aportados tras la reunión, estos representantes singificaron que somos el tercer país con menos mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, que sólo Japón está por delante de nosotros en bajos niveles de mortalidad neonatal o cáncer de mama, que estamos en el segundo puesto –tras Japón– en índices positivos de mortalidad perinatal.
El Sistema Nacional de Salud constituye, además, uno de los sectores productivos más dinámicos y generador de 1,2 millones empleos.
Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial Extraordinario del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, es tomar medidas de contención y ahorro a corto y largo plazo que permitan reforzar y consolidar este Sistema Nacional de Salud. Para ello, se ha decidido la creación de un grupo permanente que trabajará en el desarrollo de actuaciones para lograr el equilibrio financiero del sistema sanitario público.
Para el Consejo Interterritorial, el Sistema Nacional de Salud español es un buen modelo sanitario que debe ser reforzado y consolidado. En este sentido, “la sanidad española afronta una serie de retos, al igual que el resto de sistemas sanitarios europeos, que es preciso abordar a corto y medio plazo para garantizar y reforzar sus características de excelencia en la calidad, equidad y cohesión”.
Para dicho objetivo, el Consejo Interterritorial ha diseñado un calendario de actuaciones en el que trabajará un grupo permanente constituido por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.