El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas este jueves a los ciudadanos porque estaba convencido de la integridad del hasta ahora secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, y ha descartado convocar elecciones antes de 2027. Sánchez se ha pronunciado así en rueda de prensa en Ferraz para dar explicaciones después de que haya salido a la luz un informe de la UCO en el que se señala que Cerdán podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las elecciones serán cuando tocan, en 2027, porque el caso afecta al PSOE pero no al Ejecutivo, y ha subrayado que “en absoluto” está pensando ahora mismo en una crisis de Gobierno. En una comparecencia con semblante serio, que ha durado cerca de 25 minutos, ha insistido además en que su intención es, “si así lo quieren los ciudadanos y los militantes”, concurrir como candidato a esos comicios.
Sánchez ha pedido disculpas a la ciudadanía y a la militancia del PSOE en varias ocasiones, ha incidido en que ha conocido este mismo jueves los hechos que señalan a Cerdán, al que él mismo ha pedido su dimisión de todos los cargos y su renuncia al acta de diputado.
Estos hechos le han supuesto una “enorme decepción”, ha señalado antes de admitir que los socialistas no debieron confiar en él.
Auditoría externa
Además, ha anunciado una auditoría externa para estudiar las cuentas del partido a pesar, ha dicho, de que los informes del Tribunal de Cuentas “siempre han sido muy positivos” sobre los números de la formación. “Vamos a hacer esa auditoría externa para eliminar cualquier sombra de duda que pueda tener, lógicamente, la ciudadanía después de conocer las informaciones de hoy”, ha explicado.
Nueva dirección del partido
Junto a esa medida, ha anunciado que impulsará una reestructuración de la dirección del partido. Lo hará en un comité federal, el máximo órgano entre congresos, que el partido tiene previsto celebrar el próximo 5 de julio en Sevilla, según ha explicado y que coincidirá con el inicio del congreso nacional del PP. Sánchez no ha querido avanzar qué cambios se plantea, pero sí ha destacado que son necesarios, ya que la Secretaría de Organización, el cargo que ocupaba Cerdán, “es una responsabilidad muy importante en el organigrama de cualquier organización política”.
Asimismo, ha defendido la absoluta garantía y limpieza de los procesos de primarias del PSOE en los que se presentó como candidato, celebrados en 2014 y 2016. “Esta es una organización seria, con independencia de que efectivamente pueda ocurrir algún hecho lamentable”, ha señalado al ser preguntado por una conversación, incluida en el informe de la UCO, en la que Cerdán pidió a Koldo García amañar unos votos en las primarias del partido celebradas en julio de 2014 y que ganó por primera vez Sánchez. “Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”, le indica Santos en un mensaje, en julio de 2014, al que después sería asesor del exministro José Luis Ábalos, según figura en el informe de la UCO.
Sánchez ha señalado que ha conocido también ayer ese mensaje, ha recordado que habla de dos votos, ha apuntado que en el partido hay 130.000 militantes y ha subrayado que en 2014 ganó por más de 17.000 votos. “Los procesos de primarias en el Partido Socialista son procesos con absoluta garantía y ese wasap, ese comentario de dos votos, me decepciona muchísimo, pero la limpieza y las garantías de ambos procesos de primaria son totales”, ha insistido.
Feijóo lo ve insuficiente
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las explicaciones del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, son “insuficientes” y “decepcionantes”.
En una comparecencia en la sede del PP en Génova, Feijóo ha remarcado sobre lo que ha dicho Sánchez que “no hay quien se lo crea” y ha advertido de que “es imposible que quiera sacudirse responsabilidades, porque las tiene todas”. Ha señalado que donde hay que hacer la auditoría -Sánchez ha anunciado una en el PSOE- es en el Gobierno porque los contratos públicos “son del Gobierno y son los que se han amañado”. Esto es, ha dicho, lo que hay que auditar “hasta el último céntimo” y por eso, ha insistido, Sánchez “tiene que marcharse”. A juicio de Feijóo, ha llegado el momento de “poner fin a la escapada” porque “sobrevivir ya no es una opción” y porque no es creíble que Sánchez, que “todo lo controla en su Gobierno y en su partido no se enteraba de nada”. Por todo ello y en cualquier caso, ha vuelto a insistir, Sánchez debe convocar elecciones “de manera inmediata”.
No llegáis ni al 1% de lo que se embolsó la Gurtel, y si sumamos la financiación ilegal del PP más lo que se reparte en sobres en Génova 13 seréis unos Santos tdos, hasta Cerdan Abalos Koldo y cualquier fierecilla de mano larga.