El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre inaugurar una etapa inédita con España es “una gran oportunidad” para “redefinir las relaciones y los pilares sobre las que sustentan” entre países “aliados y hermanos”.
Sánchez respondió así durante una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que este sábado visitaron el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.
Tras “reconocer y agradecer” las palabras del monarca marroquí, Sánchez destacó que de “todas las crisis surgen también oportunidades y ésta es un gran oportunidad para redefinir las relaciones y los pilares sobre las que se sustentan”.
Mohamed VI zanjó este viernes la crisis diplomática abierta con España deseando “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre ambos países, que se debe basar en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.
“Damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más solidas de las que hemos tenido hasta ahora”, subrayó el líder del Ejecutivo español, que destacó que España y Marruecos son dos países “aliados, vecinos y hermanos”.
La crisis con Marruecos se abrió el pasado abril a causa de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a la ciudad autónoma española de Ceuta ante la pasividad marroquí, entre ellos 1.097 menores que se tiene previsto repatriar, aunque por el momento un juzgado mantiene los retornos suspendidos.
Al respecto, Sánchez dijo que desde el Gobierno estarán “atentos” y “daremos respuesta a cualquiera de los requerimientos que nos planteen los tribunales” partiendo de que ahora el Ejecutivo tiene que afrontar, conjuntamente con Marruecos y Ceuta, “una doble dimensión de esta crisis” con “los más de mil menores en Ceuta y el complejo equilibrio de convivencia en esta ciudad autónoma”.
Con todo, quiso dejar claro que desde la “llegada masiva” del pasado mayo, “lo que hemos hecho en todo momento es atender a los menores” en colaboración con Ceuta, ONG y Marruecos.
Por su parte, Ursula von der Leyen y Charles Michel también se felicitaron por las palabras de Mohamed VI porque “Marruecos es socio de la UE” con quien mantiene “una estrecha cooperación”, de manera que “las buenas relaciones con este país son tan importantes para la UE como para España”.
Viva el presidente y rey de España que saben como llevar bien con Marruecos, La economía de Melilla va a mejorar bastante bien, si la cosa vuelva ha ser como estaba hace años atrás . Pensamos como está hoy en día nuestras calles en Melilla, están vacías, deben abrir la frontera para que hay circulación de gente para que la economía el comercio mejoraría y nuestro puerto de Melilla haya más actividad , hoy en día está parado .Tanto Melilla y Nador necesitan relaciones comerciales . que vienen los comerciantes a comprar aquí en Melilla, y también necesitamos materiales de construcción ,como arena y ladrillos de Nador que nos sale mucho más económico .A nosotros aquí en Melilla no nos interesa si el rey de Marruecos es dictador ó narco me tiene sin cuidado ,lo que me interesa que Melilla salga hacia adelante. digo VIVA EL REY DE ESPAÑA Y SU PRESIDENTE.
Marruecos nunca contemplará, ni respetará nada, salvo que a cambio reciba lo que más le agrada, dinero para sus arcas y que su población siga padeciendo hambre. De esta forma los tendrá siempre sometidos, inspira lástima a los demás países y el rey y su gobierno siguieran enriqueciéndose. El gobierno de España es débil y corrupto, Marruecos lo sabe y se aprovecha. Por todo esto no confío en las buenas palabras de Mohamed VI. Mucho cuidado con este lobo disfrazado de cordero.
Buenas tardes;
VIVA ESPAÑa y viva marruecos, espero que de muestra de buena vecindad y recoja a sus menores y los devuelva con sus padres, asi como, todo traidor marroqui q tenga dni aunque sea politico. España debe tener la ley de expulsión de subditos marroquies que hablen mal o no quieran España .
Ascazo de Mohamed (alias Kahbún) VI. Ahora dice que quiere reconciliarse, ¡claro! Cuando Marruecos está más aislado que nunca política y diplomáticamente: tiene enormes problemas con Argelia, Alemania, España y Francia y una relación de distancia e indiferencia con EE. UU. una vez desaparecido Trump de la escena política. Y con una crisis económica y de desempleado bestial en Marruecos. Ahora le interesa mover ficha al NarcoDictador marroquí y llevarse bien con España (porque no le queda más remedio) pero incumpliendo los tratados contra la inmigración ilegal de niños y adultos marroquíes al no aceptar su devolución. Y este cambio de actitud se lo debemos a Ángela Merkel (a la que Europa echará pronto de menos), que ha puesto firme a este basuriento NarcoDictador. ¡A Alemania nadie la chulea y menos este deplorable monarca bananero magrebí! Ésta es una oportunidad de oro para, en efecto, replantear una relación bilateral basada en el cumplimiento a rajatabla de los tratados firmados por los dos países, respeto a las fronteras y aguas jurisdiccionales (Canarias, Mediterráneo) así como a los acuerdos comerciales. A este deleznable personaje hay que llevarlo derechito para que no se nos vuelva a subir a la chepa. Y entre tanto seguro ya estará maquinando la próxima crisis y el próximo chantaje a España.
Este gobierno de Sánchez no es de fiar os aseguro que dentro de nada montará otra como la de Brahim Ghali. A ver si se publica el comentario.
LOS GRIEGOS EN SU EPOCA DE ESPLANDOR DECIAN QUE NO SE FIABAN NI TAN SIQUIERA DE QUIEN O QUIENES LES HACIAN UN REGALO...
Con Marruecos tenemos que cortar TODA relación posible, es un vecino no deseado.
Véase un artículo muy interesante publicado en el Melilla Hoy (22-08-2021) ....Recordando a los hebreos en el diario El Telegrama del Rif . Habla de tus orígenes en Melilla, Alberto Benzaquén Cohen.
IMPRESIONANTE
Espero que esas buenas relaciones se traduzca como siempre en más y más dinero para Marruecos..
En estos mismos térrminos se expresó el mes pasado el ex senador y ex presidente del Grupo de Amistad de los Senados de España -Marruecos , Yahya Yahya = """RECONCILIACIÓN , RECONCILACIÓN""" . Vaticino que MUY PRONTO se abrirán las fronteras de Ceuta y Melilla para el bien de todos.