La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, se reunió ayer con el Consejo Estatal de las Personas Mayores(integrado por representantes del Imserso, sindicatos y entidades de personas de la Tercera Edad) para poner en conocimiento las actividades desarrolladas destinadas los mayores a través de las diferentes consejerías de la Ciudad. “Es un área transversal, donde Bienestar Social, Sanidad y Cultura y Festejos están implicadas”, apuntó.
En la reunión, se han tratado temas de especial relevancia como el de la ayuda a domicilio, “un producto muy demandado que palia esa soledad de los mayores que viven solos en sus casas”, indicó. Se trata de una asistencia destinada a acompañar a los mayores a ir al banco o al médico. Además, cuenta con otros servicios complementarios, como el de peluquería.
Entre otras acciones que se llevan a cabo para mejorar la vida de las personas de la Tercera Edad se encuentra la subvención al transporte urbano a través un convenio firmado con la COA (Cooperativa Ómnibus de Autobuses)para que las personas de la Tercera Edad paguen sólo el 20% del importe.
La viceconsejera del Mayor también destacó en su encuentro uno de sus ‘productos estrella’: los viajes terapéuticos y de ocio.
San Martín señaló que este año se ha triplicado el número de usuarios de estos viajes. De hecho, se han convocado 1075 plazas (225 en baños y 850 en ocio).
La encargada del área del Mayor en la Ciudad, también indicó que todos los ciudadanos melillenses de la Tercera Edad tienen la misma oportunidad para acceder a este tipo de viajes. “En mi área, los objetivos no van ni al distrito cuarto, ni al quinto, ni al tercero, van a toda la ciudadania”, apuntó.
La viceconsejera apostilló que sí que es una “realidad” el hecho de que el 70% de los usuarios musulmanes opten por los viajes terapéuticos, mientras que el resto de los colectivos de mayores de Melilla lo hagan por los viajes de ocio.
San Martín insistió en que “todos los proyectos van dirigidos a toda la ciudadanía, sin distinción de razas o de credo” e hizo referencia las encuestas de satisfacción que Bienestar realiza a sus usuarios para dejar patente que “todos los barrios de la ciudad participan en todas y cada una de ellas”.