Salvamento Marítimo trasladó en la noche de este martes a Melilla a los 26 inmigrantes que llegaron el pasado sábado a las islas Chafarinas tras cuatro días esperando su rescate, después de que se viera frustrado hasta en tres ocasiones, una por mal tiempo y otras dos por problemas de la embarcación Salvamar Alcor, según Delegación del Gobierno.
Tal y como se pudo constatar, los inmigrantes, todos varones mayores de edad, llegaron a Melilla poco antes de las 23.00 horas del último día del año 2019 a bordo de la embarcación Guardamar Calíope, que se desplazó desde Almería para realizar esta misión después de que la embarcación Salvamar Alcor sufriera problemas técnicos durante su desplazamiento hasta Chafarinas tras haber embarcado ya a los inmigrantes. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que no podían partir con más peso.
Estos problemas obligó a la Salvamar Alcor a regresar a su base en el puerto deportivo de Melilla sin los inmigrantes, mientras la Guardamar Calíope se dirigía a Chafarinas, donde los recogió en la isla de Isabel II, en la que han sido atendidos durante cuatro días por el destacamento militar que se encarga de custodiar la soberanía española del archipiélago.
La Guardamar Calíope trasladó posteriormente a los inmigrantes a Melilla, en cuyo puerto comercial atracó poco antes de las 23.00 horas, donde fueron atendidos por la Cruz Roja poco antes de que la Policía Nacional los llevara al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para su acogida.
El grupo, compuesto mayoritariamente por varones de origen subsahariano, fue recibido por el resto de acogidos en el centro migratorio con evidentes signos de alegría para darles la bienvenida a la ciudad autónoma, así como sus populares gritos de victoria “boza, boza”.
Estos inmigrantes llegaron a la isla del Congreso en la madrugada del sábado día 28 junto a otros 33 que fueron trasladados a Melilla por la Salvamar Alcor el mismo sábado, concretamente 26 mujeres, seis menores de edad y un varón, todos ellos de origen subsahariano.
El resto se quedó en Chafarinas por falta de espacio en la embarcación de Salvamento Marítimo, que tenía previsto proceder el domingo al traslado, pues egún informó la entidad, la Salvamar Alcor se encontraba “operativa”, por lo que podrían haber salido a buscarlos. Sin embargo, al parecer, el mal estado de la mar obligó a dejarlo para el lunes, cuando también tuvo que ser pospuesto por problemas técnicos, que nuevamente se han vuelto a repetir este martes en su traslado al archipiélago.
Las islas Chafarinas se han convertido en una vía de inmigración irregular muy utilizada desde el pasado mes de agosto, cuando empezaron a llegar de forma frecuente pateras al archipiélago español, aunque estas van con menos personas en un 15,7%, según los últimos datos quincenales del Ministerio del Interior.
Por esta razón, una dotación de la Guardia Civil refuerza desde el domingo la vigilancia y el control migratorio en las Chafarinas y sus inmediaciones, apoyada por una patrullera y un helicóptero. Se espera que de esta forma baje el número de llegadas por esa vía.