Esta domingo por la tarde, cerca de las 16:00 horas la salvamar El Puntal ha llegado al puerto Noray con los dos migrantes que llegaron este sábado por la noche a la isla del Congreso en el archipiélago de Chafarinas. Esta sería la segunda llegada irregular a las islas durante esta semana.
Se trata de dos jóvenes subsaharianos, una chica y un chico, este último menor de edad. Aunque según indicaba anoche la activista de ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, que fue quien dio el aviso, tendrían 20 y 18 años. En el aviso, Maleno pedía a las autoridades que no abandonasen a estas personas a su suerte "para que sus derechos no sean vulnerados. A la mañana siguiente Delegación del Gobierno informaba de que la embarcación de El Puntal salía pasada las 13:00 horas rumbo a las islas para traerlos a Melilla.
A diferencia de las otras llegadas, en esta ocasión, los dos migrantes bajaron de la embarcación de Salvamento provistos de un Equipo de Protección Individual, al igual que los agentes del GEAS y los tripulantes de Salvamento Marítimo que les acompañaron a bordo y los trajeron hasta el puerto.
Posteriormente, cuando ha llegado Cruz Roja para atenderles tras su identificación, se les ha hecho la prueba rápida del COVID-19. Ambos han dado negativo.
El menor de edad fue trasladado al centro de protección de La Purísima, y la mujer mayor de edad, al Centro-Covid de Polavieja, donde guardará la cuarentena.
Se trata de la segunda patera que consigue llegar a Chafarinas en siete días, después de que el pasado domingo otros dos inmigrantes de origen subsahariano alcanzara a primera hora la isla de Isabel II, los cuales fueron trasladados también a Melilla y acogidos en el centro de acogida temporal de la Plaza de Toros.
El verano pasado y la segunda mitad de 2019 estuvieron marcados por la llegada constante de inmigrantes a territorio nacional a través de las islas Chafarinas, aunque en enero se cortó de raíz esta vía, después de que Marruecos se hiciera cargo de los últimos 40 inmigrantes que accedieron al archipiélago.
Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.