Queda menos de un mes para que llegue la Navidad y todos los ciudadanos están pendientes de cómo se van a poder celebrar estas fiestas. La Consejería de Políticas Sociales está trabajando en un protocolo para hacer pruebas a la llegada de viajeros, sobre todo, de los estudiantes que están fuera de la ciudad.
Lo que no se sabe aún es cómo serán las medidas sanitarias generales para estas fechas. El acuerdo del consejo interterritorial de Sanidad del miércoles fue dejar este debate para la siguiente semana porque se había filtrado uno de los borradores que habían redactado los expertos. Por ello, todas las autonomías acordaron no abordar este tema ni trasmitir nada a los medios de comunicación hasta que no haya un documento definitivo sobre el que dar información a los ciudadanos. Así lo destacó el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, en rueda de prensa, puesto que apuntó que son cuestiones que se pueden ir modificando en el transcurso del consejo interterritorial y se trata de evitar que los ciudadanos se confundan o reciban informaciones dispares sobre el tema.
De hecho, Mohamed Mohand aseveró que tampoco iba a hacer pública la propuesta de Melilla porque, si había cambios tras el debate, los melillenses iban a estar unos días dando vueltas a unas normas que luego quizás no se pongan en marcha. Subrayó que no es el momento de transmitir inseguridad a los ciudadanos.
Confinamiento perimetral
Además, Mohamed Mohand pide esperar porque el confinamiento perimetral no va a levantar hasta después del puente de diciembre como muy pronto y levantar esa restricción de movilidad en una semana dependerá de cómo esté la situación sanitaria en nuestra ciudad y en el resto del país.
Al margen de todo esto, el consejero de Políticas Sociales subrayó que hay que ser prudentes porque siguen siendo muchos los casos positivos de Covid y Melilla recoge casi a diario el fallecimiento de una persona por esta enfermedad. Recordó que hay que tener esperanza, pero no dejarse llevar por la imprudencia porque esa relajación que hubo en verano se está pagando ahora con las restricciones, por ejemplo, en movilidad y también en la hostelería, que ha estado cerrada durante semanas.
De hecho, Mohamed Mohand explicó que ésta fue una de las preocupaciones que trasmitió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el consejo interterritorial. Teme que la flexibilización de las medidas adoptadas hagan que la gente se relaje y vuelvan a registrarse picos elevados de contagios de Covid. Porque insistió en que, aunque haya bajado el número de personas en el hospital o los ciudadanos que se contagian, siguen siendo elevados los números para volver a una normalidad.
De ahí que también se hayan planteado hacer un protocolo para las llegadas de viajeros en Navidad con el objetivo de hacer test, sobre todo, a los estudiantes universitarios que vuelven a casa.
Más transportes
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales confirmó que Melilla sigue sin un contrato marítimo, pero remarcó que siguen en conversaciones con la Marina Mercante. A pesar de que no haya este documento escrito que certifique el número de enlaces entre la ciudad y la península, especificó que el Gobierno central tiene el compromiso de no dejar incomunicada a Melilla y de garantizar que se van a asegurar los transportes.
No obstante, Mohamed Mohand explicó que se entiende que con las restricciones impuestas desde el Gobierno local a viajar a la península, se hayan reducido las conexiones tanto marítimas como aéreas. Insistió en que no se puede limitar los tránsitos de viajeros y luego pretender que haya el mismo número de enlaces que cuando no existían esas restricciones.