"A partir del próximo 9 de mayo el decreto de estado de alarma decae y con ello las restricciones que se contemplaban en el mismo que tenían su traducción a través del decreto del presidente de la Ciudad". Así lo anunció el consejero de Economía y Políticas Sociales y responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, que señaló en su intervención del jueves que el próximo domingo "no habrá restricción a la movilidad nocturna, por lo tanto recuperaríamos el escenario previo al mes de octubre de 2020".
De esta forma, Salud Pública no va a solicitar la ratificación judicial de un "hipotético toque de queda" y consideran que cae junto al decreto del estado de alarma. Por ello entraría en vigor las suspensión de la movilidad nocturna. Además, caerá también el confinamiento perimetral, con lo cual las entradas y salidas de la ciudad de Melilla estarán permitidas a partir del próximo día 9 sin tener que alegar causas justificativas. Así, anunció el consejero, a partir del lunes "la movilidad de la Ciudad de Melilla se hace plena"
Además, tal y como había anunciado previamente el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, con la caída del estado de alarma, la responsabilidad recae en el responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, que manifestó su intención de no regular estas dos medidas.
Aunque sí que anunció que en el próximo paquete de medidas sí entrará el número de personas que se pueden reunir, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, así como el aforo en templos religiosos. Ese nuevo paquete de medidas saldrá publicado la semana que viene después de que se produzcan las dos reuniones con los agentes económicos de la ciudad y los diferentes agente sociales "para poder tener una orden de medidas que dure en el tiempo y que de cobertura a la situación que vivimos los melillenses".
El responsable de Salud Pública aseveró que se recurrirá a la Justicia para ratificar la regulación de esas medidas que quiere incorporar en la próxima orden.
No obstante, adelantó que en cuanto al número de personas que se podrán reunir, que será de seis. Actualmente no se pueden reunir convivientes con no convivientes. Por ahora todas las medidas referidas a las actividades se regularán con la orden vigente hasta que se publique el nuevo paquete de medidas tras las reuniones con los agentes económicos y sociales de la ciudad.
De momento, a pesar del fin del confinamiento nocturno, se mantiene la actual orden de medidas cuyo horario límite para todo tipo de actividades, incluida la hostelería, se fija a las 21:00 horas. Y esto sería hasta que se produzcan las conversaciones pertinentes con los agentes económicos y sociales previstas el próximo lunes. A partir de entonces prepararán entre todos "una nueva orden, vinculando economía y salud".
Mohamed Mohand recordó que la actual orden que regula el horario de la hostelería y de las actividades no esenciales tiene vigencia hasta el 16 de mayo, por lo que esto les da un margen temporal para poder aprobar las nuevas medidas. Dijo que tratarán de adelantar lo máximo posible esa modificación de las orden de medidas, donde, además de la ampliación de horarios de las actividades no esenciales, también tendría cabida un posible incremento de los aforos.
Cribado de pasajeros
Por otra parte, el consejero indicó que se continuará con la campaña de cribado con test de antígeno a todos los viajeros de la Ciudad de Melilla. Es es el 952 699 261, y para cualquier cuestión relacionada con la covid se puede hacer so de este teléfono.
Rezo de ramadán
En cuanto al rezo masivo de ramadán o el rezo dentro de las mezquitas, el consejero comentó que es una cuestión que queda pendiente de tratar con las entidades religiosas de la ciudad. El consejero consideró que la situación epidemiológica actual no invita aún a masificaciones, por lo que Salud Pública queda sujeta a otra conversación con las mezquitas y la Comisión Islámica de Melilla.
"Ellos siempre han entendido muy bien cual es la situación en cualquier momento", expresó, añadiendo que fueron las mezquitas las primeras en cerrar sus puestas, de motu propio, en los comienzo de la pandemia. Por ello, aún están pendientes esas conversaciones para definir cómo se desarrollará el final de ramadán.
Quitan el cierre perimetral, eliminan el confinamiento nocturno y me van a decir si a mi casa pueden venir familiares o amigos. No son unas medidas muy lógicas que digamos. A eso se le llama en mi pueblo improvisación.
En lugares cerrados es donde se producen los mayores contagios. Ya está bien de dejarlo todo en manos de las autoridades, a ver si cada cual se comporta del modo más responsable. La vacunación todo lo mejora... menos la estupidez.
Espero que Dios ilumine a nuestros dirigentes para que no se equivoquen que jugamos con vidas humanas.
LAS INDECISIONES SUELEN VENIR APAREJADAS DE INCERTIDUMBRE Y DEJADEZ PARA LUEGO LAMENTAR ACCIONES QUE SE PODIAN HABER EVITADO CON SOLO UN POCO DE SENSATEZ...