El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma trabaja en la ampliación del cupo de rastreadores. Habrá 16 trabajadores para trabajar de forma constante mañanas, tardes y fines de semana. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, en la rueda de prensa de esta mañana cuando avanzaba que la Ciudad está trabajando en varios campos para poder hacer frente a la expansión de la pandemia.
De esta forma la ciudad llegaría a tener 16 rastreadores de forma constante. "Es un trabajo arduo que esta realizando a lo largo de esta mañana la consejería en colaboración con el área de Informática perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administración Pública para que esto llegue a buen puerto en el mismo día de hoy", expresó Mohand.
Test de antígenos
Además, también anunció que el Ministerio de Sanidad, a través de la ponencia de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión de Salud Pública, ha dado luz verde a la compra de unos test que son diferentes a los test serológicos que se venían usando. Se trata de unos test de antígeno, que serían capaces de detectar si una persona es positivo en coronavirus en 15 minutos. Esto, según el consejero responsable del área de Salud Pública, permitiría a la Ciudad ampliar su capacidad de testado y ganar en velocidad de obtención de resultados.
Estos test que serán de la marca Abbot, son los que estarían validados por el Instituto Carlos III de Madrid, tendrían el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Melilla ya ha iniciado el expediente de compra de "decenas de miles" de este tipo de test. Esta primera compra será de 30.000 test de antígeno; y el precio por test es de 5 dólares, lo que serían de forma aproximada unos 4,5 euros.
"Un paso agigantado en la lucha contra la propagación del virus, que de nuevo nos acecha como lo hacía en los meses de marzo, abril y mayo", dijo. En tres o cuatro días podrían estar los test en la ciudad, de una forma mucho más rápida que las primeras compras de los test rápidos. En el caso de los laboratorios de Abbott, hay stock en España y al haber iniciado al haber iniciado el expediente de contratación los test podrían estar en la ciudad la próxima semana.
A las preguntas de los periodistas cobre cuál es la situación del laboratorio de Melilla, el consejero recordó que esas instalaciones con competencia del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) pero informó que lo que sucedía no era un problema del laboratorio en sí, sino de los reactivos necesarios para la obtención del resultado de las pruebas PCR, y que se encontraban en vías de solucionarlo en las próximas horas.
La solicitud del estado de alarma, en “un parón burocrático”
Sobre la posibilidad de solicitar el estado de alarma en el seno del Consejo de Gobierno, el consejero dijo que se ha valorado esa posibilidad pero que actualmente está en "una situación de varón burocrático". indicó que el presidente de la Ciudad Autónoma sería el órgano competente para solicitarlo pero que tiene en su poder "informes que desaconsejarían o que incluso señalaron que el presidente no es el órgano competente para solicitar el estado de alarma". Ante la pregunta de los medios sobre las declaraciones del presidente local en las que dijo que la solicitud del estado de alarma era "una opinión del consejero", Mohamed Mohand dijo que no es así.
"Simplemente nosotros recibimos un requerimiento, un encargo de estudiar medidas de confinamiento y de las fase 1 y 2, y simplemente respondemos con conocimiento de la cuestión tanto el personal sanitario y de vigilancia epidemiológica de la Ciudad como la asesoría jurídica de la Consejería, diciendo que para volver a la fase 1 de la desescalada se necesitaría del paraguas del estado de alarma, sobre todo con la decisión judicial de no ratificar la última orden de medidas", explicó