• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   - 03:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“La salida de los islamistas del Gobierno de Marruecos no implicará un cambio de política hacia Ceuta y Melilla”

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, analiza los resultados de las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Marruecos

por Redacción El Faro
10/09/2021 17:40 CEST
“La salida de los islamistas del Gobierno de Marruecos no implicará un cambio de política hacia Ceuta y Melilla”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles, Marruecos celebró unas elecciones legislativas cuyos resultados han supuesto un auténtico vuelco al pasar el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) de 125 a 13 diputados. Una debacle cuya primera consecuencia es la salida de los islamistas del Gobierno marroquí. Sin embargo, como destaca el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría Jesús, las implicaciones que este cambio pueda tener en relación con España y, en concreto, con las continuas aspiraciones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y Canarias, son nulas.

En concreto, Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, considera que “los resultados de las elecciones legislativas, regionales y comunales celebradas el 8 de septiembre en Marruecos invitan a realizar análisis e interpretaciones múltiples, pero tendrán escasa o ninguna incidencia en la evolución de las relaciones con España, en general, y en la reivindicación marroquí de los territorios españoles en el norte de África en particular”.

La debacle electoral del PJD “permite vislumbrar la pronta desaparición de los islamistas de la cúpula del Gobierno”. A su vez, destaca Echeverría, “que los tecnócratas y próximos a Palacio de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) hayan ganado holgadamente, pasando de 60 a 102 diputados, implicará cambios de caras pero no de políticas, o al menos no de las políticas de soberanía que la Monarquía siempre ha controlado y seguirá controlando”.

Sea como fuere, señala Echeverría, “estos dos partidos, al igual que los otros que contarán con visibilidad relevante en el futuro Parlamento –el Partido para la Autenticidad y la Modernidad (PAM), el Istiqlal o la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP)— tienen todos en común su cercanía a Palacio”, lo que implica que “apoyan sin fisuras las líneas definitorias de su política interior y, sobre todo, exterior”. Políticas, recuerda el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “entre las que se ubica la insistencia en acabar con el déficit territorial que supuestamente sufre el Reino [de Marruecos] desde su independencia en 1956, incómoda política para vecinos como España y Argelia”.

Tags: MarruecosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Casa de Ceuta en Melilla

La Casa de Ceuta en Melilla presenta su Cruz de mayo con aires marineros

hace 1 hora

El SEPE defiende que la bajada del paro confirma que “las políticas están funcionando”

hace 2 horas
Presidente regional del PP

El líder regional del PP asegura que Feijóo conoce bien los problemas de Melilla

hace 2 horas

Imbroda estalla contra AENA ante el caos de vuelos: "¿Cómo es posible que no sepan de qué quiero hablar?"

hace 2 horas
Melilla hace una llamada a la acción en la Campaña Mundial por la Educación

Melilla hace una llamada a la acción en la Campaña Mundial por la Educación 

hace 3 horas
El hotel Melilla Puerto acogerá esta exposición a partir de mañana.

El Hotel Melilla Puerto acogerá la exposición “Melilla y el siglo XXI” impulsada por el Partido Popular

hace 3 horas

Comments 1

  1. Jose Maria Tejeda comentó:
    hace 5 años

    "La insistencia en acabar con el déficit territorial que supuestamente sufre el Reino [de Marruecos] desde su independencia en 1956, incómoda política para vecinos como España y Argelia”."
    Una curiosa manera de describir la voluntad de expansión.

Lo más visto

  • Aquilino González: “La Guerra de Marruecos marcó la historia de España”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luces, cámara… y ellas: el cine recupera su historia en el Kursaal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio Ambiente impone 13 sanciones en abril por valor de 8.700 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anuncia seis medidas para "reforzar y modernizar" el transporte público urbano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las obras de la Plaza de España avanzan con previsión de inauguración en julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023