Desde su perfil intentó relacionar con pruebas falsas al delegado del Gobierno con una causa en la que no estaba inmerso.
El perfil en Facebook de Lisbeth Salander, que está siendo investigado en la ‘Operación Montecristo’, manipuló documentos para vincular al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani con la ‘Operación Ópera’.
Salander, personaje ficticio que revelaba en las redes sociales informaciones secretas (que supuestamente le filtraban funcionarios judiciales o policiales) sobre políticos y funcionarios de Melilla, publicó el 26 de febrero de 2014 en Facebook un documento del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, en el que aparece el nombre de El Barkani y la palabra “imputado”.
La fotografía del documento va acompañada de un breve texto en el que Salander lanza acusaciones al delegado del Gobierno: “Y BARKANI DE TELONERO DE LA OPPERA. Y como siempre en las grandes actuaciones suele haber un TELONERO ahi esta la IMPPUTACION que NO TESTIGO del DELEGADO DEL GOBIERNO”. Como se puede observar, el perfil descuida el uso de las tildes y usa la doble ‘p’ en alusión al Partido Popular, un recurso que repite prácticamente en todos sus mensajes.
Tachaduras
El documento judicial, sin embargo, no corresponde a la ‘Operación Ópera’, cuyo nombre no aparece por ninguna parte.
Es cierto que el 25 de febrero de 2014 Barkani había acudido a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5, y en calidad de imputado, pero por otra causa: una querella interpuesta por Coalición por Melilla (CpM) y la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en relación con la devolución de 21 inmigrantes a Marruecos en febrero de 2013.
El documento publicado por Lisbeth Salander muestra tachaduras sobre la causa por la que realmente estaba imputado Barkani, es decir, la devolución de inmigrantes.
Según el sumario de la ‘Operación Montecristo’, lo colgado por Salander en Facebook “ha sido manipulado mediante la supresión de datos relativos al procedimiento, dejando únicamente el hecho de la imputación, en un intento claro de relacionar al delegado del Gobierno con la instrucción de la causa judicial vinculada a la Operación Ópera”.
Antes de ese post en Facebook, Lisbeth Salander publicó otro post (el 14 de diciembre de 2013) en el que anuncia la publicación por parte de “un PPeriodico de tirada NACIONAL” de “un escandalo de indole local que toca muy de cerca a mi amigo IMBRODA”. Se refería, según el sumario “a unos hechos de ocupación de la vía pública por mobiliario de inmueble”, por los que fue denunciada la esposa de El Barkani.
El 17 de diciembre, el diario El País publicaba una noticia titulada ‘El delegado del Gobierno en Melilla recurre a sin papeles para una mudanza’, acompañada de una foto en la que se ven varios muebles en la vía pública.
La investigación señala la “posible responsabilidad” de “agentes policiales municipales” en la filtración a Lisbeth Salander.
Atacaba hasta a hijos menores de políticos del PP
El sumario de la ‘Operación Montecristo’ muestra mensajes publicados por Lisbeth Salander en la red social Facebook en los que incluso arremete contra hijos menores de edad de políticos de la ciudad. El 21 de febrero de 2014, publicó que “cierto cargo importante de la CAM itene una hija de 12 años, que estudia en La Salle”. En la misma entrada añade que esa niña “había tomado la costumbre de darle una colleja a un niño de su clase”.
Salander añade que el niño se rebeló y le devolvió el golpe. En esto, la hija de ese cargo de la Ciudad llamó a un “grupito de niñatos” que fueron a agredir “a este chaval”. “Un padre que está observando la jugada interviene pra evitar la agresión” y “la pandilla se lanza contra él y le agreden”.
Salander dejó una moraleja a este texto en la que insinúa de quién es hija esa niña de 12 años: “Hay que tener cuidado CON-ESA”.