La nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, tomó este lunes posesión de su cargo. Lo hizo tras prometer ante las autoridades de nuestra ciudad que lo desempeñaría con total lealtad hacia Melilla y los melillenses. Aseguró que su “primer objetivo” era hacer cuanto estuviera en su mano para que la ciudad progrese como merece. “Para conseguirlo somos todos necesarios”, hizo hincapié. “Pido dejar de lado todas las diferencias en los asuntos que requieran que la Administración local, el Gobierno de España y la sociedad civil trabajemos juntos por y para Melilla”, manifestó Moh.
La representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad instó a poner “siempre lo que nos une por delante de lo que nos separa” por el bien de la ciudad. “Lo que nos une es el compromiso con el avance y el desarrollo, además del amor a Melilla y España”, sostuvo Moh, quien insistió en que ella está dispuesta a dialogar y a colaborar con el Gobierno local y con la sociedad civil siempre que sea necesario.
La frontera como prioridad
Por su parte, Moh dejó claro en su primer discurso como delegada del Gobierno que una de sus prioridades tras tomar posesión del cargo será “mejorar la frontera de Melilla para recuperar su papel de generadora de riqueza para la ciudad”. Una riqueza que, como señaló, va más allá de la económica, siendo también cultural y de calidad de vida. Advirtió que, en este propósito, tampoco perderá de vista “los requerimientos de seguridad” necesarios.
Para superar este reto, aseguró Moh, será necesaria “la colaboración de todos”, para lo que es básico que haya un diálogo constante y también “predisposición da dejar de lado los intereses particulares en pro del bien común”.
La nueva delegada, a su vez, aprovechó para felicitar la vocación y la profesionalidad de los agentes que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Expreso públicamente mi reconocimiento y aprecio hacia estas personas que cada día ponen en juego su propia integridad para protegernos”, dijo. “Si vuestro trabajo es duro en cualquier destino, en Melilla se añade la peculiaridad de cuidar nuestra frontera”, puso Moh de relieve.
Entendimiento mutuo
La delegada entrante aprovechó la presencia de los distintos representantes de la sociedad civil y de las entidades religiosas en su acto de posesión para poner en valor la “enorme riqueza cultural” de nuestra ciudad, “un patrimonio” que, según apuntó, convierte a Melilla en “un ejemplo de que es posible la convivencia armónica”.
Por este motivo, Moh quiso hacer un “llamamiento a la responsabilidad de todos”. Pidió que, ante posibles adversidades, se abogue por la colaboración y el “entendimiento mutuo” con el fin de que el patrimonio de la convivencia intercultural prevalezca y se refuerce. “Que ante cualquier problema seamos capaces de llegar a través del diálogo y del acuerdo a la mejor solución posible, salvaguardando la convivencia y la unidad”, zanjó.
Revertir el declive económico
Por su parte, la delegada también dejó claro que a medio y largo plazo, el Gobierno de Sánchez apuesta por un nuevo modelo económico para Melilla, en aras de generar nuevos yacimientos y del crecimiento sostenible en la ciudad. “En lo inmediato, es urgente revertir el declive de la economía local”, sostuvo Moh.
Para ello, apuntó que el Ejecutivo central apoyará a empresarios y emprendedores, que suponen “el principal motor económico de Melilla” para generar empleo estable y de calidad. En este aspecto, la delegada volvió a pedir la unión de sindicatos, empresarios, Gobierno local y central para “remar juntos y en la misma dirección”.
Moh dedicó también palabras de afecto al ex representante del Ejecutivo central en Melilla, Abdelmalik El Barkani. Aprovechó para trasladarle su aprecio y agradecimiento. De Barkani destacó que ha tenido que afrontar “situaciones muy complejas” al frente de la Delegación.
Emocionada, agradeció al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez la confianza depositada en ella. “Soy melillense, mis padres son melillenses y mi hijo es melillense, y me siento orgullosa de ello”, apuntó. “He nacido y crecido en una tierra única y crisol de culturas”, continuó diciendo. Moh sostuvo que haría cuanto estuviese en su mano para hacer de Melilla una ciudad mejor.