La labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla "durante los 365 días al año informando, asesorando y acompañando a la ciudadanía melillense" fue reconocida este viernes por la delegada del Gobierno en la ciudad Sabrina Moh.
Precisamente con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Moh recalcó la importancia de contar con una adecuada información porque el desconocimiento puede llevar a una detección tardía de esta enfermedad.
La delegada acompañó a la Asociación, que montó una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, e insistió en la necesidad de la prevención y de las revisiones a tiempo.
Por otro lado, aseguró la total colaboración con esta entidad del Gobierno para seguir combatiendo el cáncer.
Junto a la delegada, participaron otras autoridades como la vicepresidenta Gloria Rojas, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Omar Haouari, y la consejera de Salud Pública Francisca García Maeso.
Este 4 de febrero también desde la Asociación en Madrid resaltaron las desigualdades agravadas o provocadas por el cáncer.
Puntualmente trascendió que el 42% de las comunidades autónomas no cuenta con regulaciones específicas de prevención respecto al humo del tabaco y solo el 10% ofrece atención psicológica especializada.
Además, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros y casi 30.000 personas diagnosticadas podrían no asumir estos gastos por su situación de vulnerabilidad.
Asimismo, en España 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada, por lo que es necesario impulsar al máximo su investigación.
Por otro lado, Moh y Rojas asistieron igualmente este viernes a la parada militar de entrega de mando de la Comandancia General de Melilla al General Luis Sáez Rocandio, que tuvo lugar en la explanada Héroes de Melilla de la Base Alfonso XIII.
Durante el acto, presidido por el jefe del Mando de Canarias, el Teniente General Alejandro Escámez Fernández, la delegada del Gobierno y el nuevo Comandante General depositaron una ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por España.