-
Ayer la UNED celebró un interesante acto para fomentar la lectura entre los jóvenes
"Si tú lees, ellos leen”. Este era el lema de una campaña de fomento de la lectura lanzada hace varios años por el Ministerio de Cultura. En un anuncio televisivo, se observaba a un padre y a su hija sentados a la mesa mientras la niña imitaba todas las acciones del padre, entre ellas, leer un libro.
Los padres han de fomentar buenos hábitos en sus hijos y, sin duda, la lectura es uno de ellos. Ahora bien, el amor a la literatura no es, evidentemente, una responsabilidad exclusiva de los progenitores, sino que los planes de estudio de colegios e institutos han de saber emprender iniciativas para que los alumnos se acostumbren a leer con frecuencia.
Algunos pensarán que para eso ya se incluye a los grandes clásicos de nuestra literatura en esos planes de estudio. Sin embargo, quizá haya que replantearse completar esos programas para despertar en niños y adolescentes el interés por la lectura.
En su edición de ayer, El Faro publicaba una entrevista con la escritora Alicia Roca, quien manifestó que “a un niño no se le aficiona a la lectura a través de los clásicos”. Sin duda, esta visión es muy acertada, pues resulta fundamental que los jóvenes aprendan a amar la literatura comenzando por obras que estén pensadas para ellos. Más en adelante, cuando tengan una base, habrá que dar el salto a la lectura de los clásicos.
Ayer, Alicia Roca participó en un encuentro literario en la UNED, organizado por Oxígeno Laboratorio Cultural, al que asistieron centenares de jóvenes estudiantes. Roca, autora de la novela ‘Almost Blue’, comprobó que entre nuestros jóvenes hay interés por la literatura, siempre y cuando se sepa cómo despertarlo. De ahí la importancia de lecturas “divertidas”, que los animen a ir poco a poco adentrándose en otras más profundas. Cualquier idea para desatar la pasión por leer es siempre bienvenida.