La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha asegurado que la ruta marítima con Argelia es un proyecto que ya está muy avanzado. El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, asevera que se han mantenido conversaciones con todos los estamentos implicados y que hay una naviera interesada en hacer esta ruta de una duración de poco más de dos horas y cuarto.
Alcoba afirmó que tienen todas las gestiones realizadas con el Puerto de Melilla y del de la ciudad de Argelia del que partiría la ruta. También están enterados del proyecto el embajador de España en ese país, que apoya la propuesta. Ahora solo queda que el Gobierno de España dé su respaldo.
El secretario de la CEME, Antonio González, aseguró que también el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha implicado en esta cuestión. En este sentido, se comprometió a llamar al Ministerio de Exteriores con el objetivo de conocer si se podría expedir permisos exprés para permitir que los argelinos puedan viajar a Melilla para hacer sus compras o hacer turismo.
Desde la confederación esperan que no haya problemas por el tema de la documentación de los viajeros porque ya existe esta ruta en Alicante y en Almería y no hay problemas con los turistas. Además, indicó que no debe haber temor a que los argelinos quieran quedarse en Melilla porque si tuvieran un proyecto migratorio podrían utilizar ya las rutas con las dos ciudades peninsulares.
Al margen de esta ruta comercial y también turística, puesto que tiene la intención de atraer a visitantes, la CEME no va a dejar de lado su lucha para reabrir la aduana comercial. Alcoba afirmó que se siguen haciendo gestiones al respecto a través de la COE porque no pueden comprender que Marruecos cierre la puerta a esas mercancías cuando están documentadas en los dos países para hacer el traspaso.
Por los comentarios interesados parece que algunos ven las orejas al lobo y hacen propaganda barata anti Argelia y demuestran el odio visceral que profesan a un pueblo hermano y amigo como el argelino que tiene todo el derecho a comerciar y a estrechar relaciones de índole económica, cultural, educativa, turística...con quien estime conveniente.
Por las reacciones de ciertos individuos que por cierto no se expresan bien en español queda claro que si merece la pena apostar por la línea de Argelia y además las perspectivas son magníficas también por las posibilidades en el ámbito universitario y turístico. Oran y Ghazaouet a 2 pasos y un país con grandes posibilidades para invertir en el y rutas turísticas que incluyen arqueología romana, desierto impresionante, costa mediterránea espléndida, los bosques de la región de Kabilia patrimonio de la humanidad, la ciudad de Constantina...
Argelinos con visado vendrán a Melilla ....Ni en sueños, dejarían destinos europeos para venir a esta cueva ...VENGA YA !
En Algeria no tienen ni para comir ellos mismos van a exportar para vosotros hhhhhh es una maniobra para precionar a marruecos para pero tienes tienes la de perder
Pero lo han consultado con Marruecos si se puede o no hacerlo?
Un Argelino con visado va a dejar Almeria o Alicante para venir a Melilla ,eso logicamente no cuadra, de otra parte si dejan de venir gente sin visado pues los que van a venir seguramente inmigrantes para quedarse.
Melilla tradicionalmente ha tenido relaciones comerciales con Argelia, antaño la mitad del pasaje de los buques correo eran con destino final a Argelia. En el pasaje avenida y otros lugares los cambistas cambiaban dinares argelinos por pesetas a mansalva y los argelinos eran bien recibidos en la ciudad. Hay que apostar fuerte por esta línea y por supuesto fomentar la movilidad de pasaje y mercancía en ambas direcciones. Argelia es un país interesante y podría ser un destino apetecible para el melillense, Ghazauoet(la antigua Nemours,) y Oran están a 2 pasos y esta última es una gran urbe muy atractiva.
Además se podría traer pescado fresco en esa línea marítima para surtir a la ciudad y verduras frescas además de alfombras y productos típicos que podrían tener buena acogida en el consumidor local y el peninsular que este de paso.