La Ruta Inti ha hecho parada en Melilla en su camino hacia Marruecos. El proyecto cultural, de aventuras y social para jóvenes partió este lunes desde Málaga y recorrerá en las próximas semanas lugares como Nador, Fez o la zona del Atlas hasta llegar a Canarias.
Este martes han sido recibidos en el Salón Dorado por parte de la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
El grupo está formado por unas 130 personas de once nacionalidades diferentes. Aunque aún no les ha dado mucho tiempo a conocer Melilla, a lo largo del día que permanecerán en la ciudad harán una visita cultural al Pueblo para conocer su entorno, su historia y realizar algunas actividades enfocadas en el medio ambiente, la música o la antropología. Al finalizar, volverán al campamento donde aprenderán a hacer la mochila.
La ruta no ha hecho más que comenzar. Mañana emprenderán camino desde muy temprano hasta Marruecos a través de la frontera de Beni Enzar. Allí les estará esperando un autobús que los llevará hasta Fez aunque su expedición incluye otras paradas. Visitarán el desierto o el Atlas donde harán una jornada de convivencia y finalizarán en las Islas Canarias.
Bajo el lema 'Huellas en la arena, la décima aventura', la entidad celebra este 2024 diez años desde su creación redescubriendo el primer destino en el que estuvieron allá por 2014. Una expedición muy especial para ellos en la que llevarán a cabo un programa académico que incluye numerosas actividades de aventura. Entre ellas, tienen planeado subir al Teide.
Fernando Enriquez Almorín es el director de la Ruta Inti. Destaca que Canarias representa para ellos los tres continentes en los que han estado a lo largo de todas las ediciones: Europa, África y América.
A lo largo de la travesía tienen como uno de los objetivos poder contar la historia de los amazigh.
"Es uno de los pueblos que consideramos más importantes tanto para África como para Europa y ver cómo ese mismo sustrato cultural que evolucionó en Canarias y en esta zona lo ha hecho de dos formas tan distintas pero a la vez hermanadas a lo largo del tiempo es un gran leitmotiv", remarca.
Además, este año todas estas experiencias quedarán registradas en un documental que están grabando durante el camino. Este les servirá para recordar todas las vivencias del día a día.