CCOO explica a sus afiliados las virtudes de las últimas medidas pactadas con el Ejecutivo de Zapatero, aunque señala “que el conflicto aún no ha finalizado”.
Más de 20 días después de que sindicatos, empresas y Gobierno llegaran a un compromiso para rubricar los principios del Acuerdo Social y Económico, una de las formaciones que se adhirió a dicho documento, Comisiones Obreras (CCOO), matizó en la jornada de ayer algunos puntos incluidos en el mismo.
La encargada de arrojar algo de luz al respecto fue la secretaria de la Confederación de Política Social del sindicato, Rosana Costa, quien compareció en rueda de prensa acompañada de la líder de CCOO en Melilla, Caridad Navarro.
Ante todo, quiso dejar claro que el texto se firmó porque “era el mejor acuerdo posible” al que podían llegar las tres partes implicada en un clima de “agresión constante a los derechos sociales de los trabajadores”.
Además, quiso valorar algunas características incluidas en el mismo, tales como el apoyo a los sectores de Industria, Energía e Investigación, terrenos “vitales” para articular la reactivación económica del país y en los que el Gobierno se ha comprometido a potenciar el compromiso y el diálogo.
De igual modo, destacó otros puntos, tales como la recuperación del diálogo social con los empleados públicos, uno de los sectores laborales más afectados por la crisis y las reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se les aplicó una recorte salarial del cinco por ciento. Por otro lado, puso de relieve que se pretende reformular los principios de la negociación colectiva.
No obstante, afirmó que, pese a que CCOO apoyó el documento, ello no quiere decir “que se adule la política económica del Gobierno central”, ni que el conflicto entre la Administración del Estado y las formaciones sindicales haya finalizado.
Campaña informativa
Como medida transversal del sindicato, Costa anunció que en la jornada de ayer se detalló el contenido del Acuerdo Social y Económico ante los afiliados melillenses a CCOO en una asamblea que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC)
“Somos conscientes que podría haber sido mejor, pero queremos resaltar sus aspectos positivos, ya que nos vemos en la obligación de contrastar nuestra visión del documento con la de aquellos que han intentado boicotearlo desde el primer momento”, apuntilló.
Para finalizar, quiso recordar ante los medios de comunicación que desde CCOO seguirán mostrándose críticos con el Gobierno de Zapatero mientras no estén de acuerdo con sus políticas de Empleo. En este sentido, aseguró que logros, como el restablecimiento del Diálogo Social, se consiguieron gracias a la huelga general que tuvo lugar el 29 de septiembre del pasado año y al anuncio de un nuevo paro.
Iniciativa nacional
La asamblea celebrada ayer en Melilla forma parte de una campaña desarrollada por CCOO a nivel nacional con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el contenido del acuerdo, ya que el sindicato considera que el mismo se ha tergiversado en algunos foros.
De igual modo, CCOO pretende demostrar con esta movilización entre sus afiliados que pese a su apoyo al documento aún se muestran críticos con la reforma laboral desarrollada por el Ejecutivo de Zapatero.
Además, CCOO quiere potenciar la idea de que el principal problema del país es la falta de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral, por encima de otros como las pensiones.