Los cursos de verano del Centro Mediterráneo, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), están marchando muy bien, según lo esperado, según ha indicado este jueves el diputado delegado para Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda.
En declaraciones a El Faro, Romero Imbroda ha asegurado que los cursos realizados hasta la fecha están teniendo un “éxito” tanto de matriculación como de asistencia, con alumnos incluso de otras partes de España y de países diferentes y profesores con un perfil “muy notable”.
Frente al año pasado, cuando se comenzó esta actividad con tres cursos, este año se celebrarán siete, de los cuales cinco ya han concluido.
El primero, ‘De la Neurociencia al movimiento: bases para la Neurorrehabiltación’, se llevó a cabo del 2 al 3 de junio. Este curso ofreció una introducción integral a la neurociencia aplicada a la rehabilitación, proporcionando conocimientos fundamentales sobre la estructura y función del sistema nervioso, los mecanismos de control motor, la plasticidad neuronal y las principales patologías neurológicas. Además, se exploraron estrategias de evaluación y tratamiento empleadas en la neurorrehabilitación, siempre desde un enfoque basado en la evidencia científica.
El segundo curso fue ‘Atención y cuidados básicos para personas en situación de dependencia: herramientas prácticas para el apoyo integral’. Celebrado entre el 9 y el 13 de junio, este curso se presentaba como una formación básica orientada al manejo y cuidado de personas con necesidades asistenciales. El alumnado adquirió conocimientos teóricos y prácticos para la atención de las necesidades básicas de un paciente, incluyendo técnicas de movilización, higiene, cuidados de los sistemas respiratorio, digestivo y vascular, así como la actuación ante caídas.
Asimismo, se ofreció una base teórica actualizada, sustentada en la evidencia científica más reciente, sobre los mecanismos implicados en procesos clave como el envejecimiento, la sarcopenia, la fragilidad o las alteraciones neurológicas y traumatológicas. Además, se abordaron estrategias dirigidas a la incentivación de hábitos de vida saludables, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.
A continuación, entre el 23 y el 27 de junio, llegó el turno de ‘La cultura sefardita en Melilla: pasado, presente y futuro’. Con él, se pretendía dar una mirada activa e interrogante sobre la cultura hispanojudía y sefardí desde las bases tradicionales de la ciudad de Melilla. El curso realizó un análisis de la realidad histórica y social de la comunidad hebrea (pasado, presente y futuro) y su sistema de relaciones y organización, modos de vida, pensamiento, tradiciones. Trató cuestiones como los modos de celebración de fiestas, el papel de la mujer en la sociedad melillense, la historia y el innegable pasado sefardí de la comunidad que le permite actuar de puente entre tierras y proyección al futuro, la base de la tradición, con una ojeada de hitos históricos como la figura de Maimónides y se incluyó, además, la organización de diferentes talleres en torno a un patrimonio esencial como la lengua y la escritura.
También se llevó a cabo, entre el 2 y el 4 de julio, el curso ‘Melilla, frontera sur de la Unión Europea’, que tenía como objetivo principal: dar respuesta a las preguntas que, de manera cotidiana, se vienen planteando, sobre el presente y el futuro de España, tanto en la Unión Europea como en otras organizaciones internacionales en las que las fronteras se configuran como un elemento esencial.
Además, este curso, pretendía aclarar las dudas que estudiantes, en particular, y ciudadanía, en general, puedan tener acerca del funcionamiento de la Unión Europea, en todo aquello que esté relacionado con las fronteras y los retos que este aspecto tan importante puede tener a corto y medio plazo.
El último curso que se ha terminado, entre el 9 y el 11 de julio, fue el ‘Curso de interpretación de análisis bioquímicos de sangre’.
Hay en la actualidad uno en curso sobre ‘Diseño, programación y evaluación de ejercicio físico en el ámbito de la salud usando tecnologías digitales’ que comenzó el 23 de junio y terminará el 29 de julio.
El programa de este curso ofrece una formación avanzada en la valoración de la condición física y la planificación del ejercicio, adaptada a diferentes poblaciones y necesidades. Se aborda la individualización del entrenamiento, la estructuración de sesiones y la evaluación del impacto del ejercicio en la salud. Además, los participantes aprenden a utilizar tecnologías digitales para el seguimiento y ajuste de los programas, incluyendo aplicaciones móviles, software de prescripción y dispositivos de evaluación. También se exploran estrategias innovadoras para la promoción de la actividad física en la comunidad, a través de la recomendación de activos para la salud y el uso de plataformas interactivas.
El otro curso, ‘Aceite y miel en Melilla: Introducción al análisis sensorial y perspectivas de desarrollo económico’, se celebrará los días 25 y 26 de septiembre y aún quedan 21 plazas disponibles.
Aquí se estudiará que la miel y el aceite de oliva representan productos de gran valor en la economía local de Melilla, no solo por su relevancia en el consumo diario, sino también por su potencial en el ámbito agroalimentario, turístico y cultural. Aunque Melilla no cuenta con una producción industrial a gran escala como otras regiones de España, en los últimos años ha habido un creciente interés por fomentar la producción artesanal y sostenible de productos locales, entre ellos la miel y el aceite de oliva. Estas actividades no solo contribuyen a diversificar la economía de la ciudad, sino que también refuerzan la identidad local y promueven el desarrollo de iniciativas emprendedoras.
En este contexto, el análisis sensorial de la miel y aceite de oliva se convierte en una herramienta clave. Esta disciplina permite evaluar la calidad organoléptica de los productos mediante los sentidos, identificando matices de sabor, aroma, textura y color que son fundamentales para diferenciar un producto excelente de uno convencional. La formación en análisis sensorial no solo aporta conocimientos técnicos a productores y comerciantes, sino que también permite a consumidores y profesionales del sector turístico apreciar mejor estos productos.
Cabe resaltar que la mayoría de estos cursos se celebran en la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y las instalaciones del Campus de la UGR en Melilla. Alguno de ellos, excepcionalmente, se llevó a cabo en otro lugar. Tal fue el caso del que versaba sobre Melilla como frontera sur de la UE, que se realizó en el salón del actos del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), o también el del aceite y miel, que será en el hotel Tryp Melilla Puerto.








