El exsecretario de la Asamblea local participó en las Jornadas de Derecho Administrativo.
Las Jornadas de Derecho y Administraciones Públicas finalizaron ayer con la intervención del exsecretario de la Asamblea de Melilla, Carlos Rolín Rodríguez, quien disertó sobre ‘La naturaleza jurídica de la Ciudad Autónoma de Melilla’, a la que le siguió la ponencia del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Fernando de la Torre, quien habló sobre ‘Las medidas cautelares en el procedimiento contencioso administrativo’. La clausura de estas jornadas corrió a cargo del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, que ha colaborado con la Consejería de Administraciones Públicas para la realización de esta inciativa formativa para los empleados públicos de la Ciudad.
Rolín hizo un repaso de lo que ha sido su experiencia como secretario de la Asamblea de Melilla, cargo que asumió poco después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla, que considera “un instrumento que administrativamente está bien. Tiene sus características especiales y hace revisiones constantes al régimen local, pero políticamente si necesita un cambio para conseguir más autonomía”.
No obstante, la reforma estatutaria y el paso a ser comunidad autónoma, son para Rolín dos cuestiones de mera “voluntad política” del Gobierno central, ya que la postura del Ejecutivo local es “clara”. “Cuanta más autonomía más competencias y más cosas se pueden hacer”, afirmó.
Así también, el exsecretario de la Asamblea comentó los conflictos surgidos a raíz de doble naturaleza de la Administración local en tanto como Ayuntamiento y como Ciudad Autónoma. Este “conflicto”, dijo, se resolvió en el Tribunal Constitucional, instancia que en 2006 se pronunció, definiendo exactamente la naturaleza jurídica de ambas ciudades autonómas.
“Somos entes municipales porque Melilla y Ceuta son municpios como viene recogido en la Constitución, pero con un estatuto de autonomía local distinta a los demás, más potente, pero sin llegar a la consideración de comunidad autónoma”, razonó.