En reconocimiento a su trayectoria periodística, el gremio melillense le otorgó por unanimidad su máxima distinción. El periodista melillense y colaborador habitual de El Faro de Melilla, Francisco Roldán, recibió ayer el Escudo de Oro de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM) en un acto que se desarrolló en los salones del hotel Melilla Puerto. En el transcurso de una cena con los profesionales de los medios de comunicación melillenses y la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad, Roldán recibió, con emoción, la máxima distinción de la APM en reconocimiento a su larga trayectoria periodística, especialmente, dedicada al ámbito deportivo.
Un emocionado Roldán quiso dedicar el galardón a todos aquellos profesionales de la información que, en sus primeros pasos en el periodismo, fueron “sus maestros”, como el caso de Ángel Morán, ya que entró en este mundo “por casualidad”.
El presidente de la APM, Javier Calderón, destacó la honda huella que Roldán ha dejado y sigue dejando en el periodismo melillense, primero como periodista deportivo y ahora como colaborador en El Faro de Melilla. La intervención del presidente de la APM también tuvo un punto reivindicativo para el gremio, en lo tocante a la posibilidad del que el Gobierno central prohíba tomar fotografías o imágenes de las intervenciones policiales. La mala situación del gremio en el ámbito nacional, con miles de despidos y cierres de medios de comunicación en todo el territorio nacional, fue otro de los puntos destacados de la intervención de Calderón.
Pero, para la APM, el 2013 será un año especial, al cumplir la entidad su primer centenrario. Calderón explicó que para tal especial cumpleaños, ya se está trabajando en el programa de actos, eventos y actividadaes, como el primer Congreso Nacional de Periodistas en el mes de febrero. Seminarios, exposiciones y la publicación de varios libros recogerán los 100 años de historia de la asociación. Asimismo y aprovechando la presencia de las diversas autoridades invitadas al evento, el presidente de la APM no dudó en animarles a apoyar y respaldar a la entidad en la celebración de este primer centenario.
Por su parte, el presidente Imbroda reafirmó su respaldo a la APM en la celebración de su primer centenario y destacó que en la ciudad, al contrario que en el resto de España, los medios de comunicación han crecido.
Anunció también que, próximamente, el Gobierno aprobará el nombramiento de una calle de Melilla a Francisco Roldán. De él, Imbroda destacó la coherencia ideológica que ha mantenido toda su vida, cuando “otros parecen saltimbanquis de un lado a otro”.