La socialista anima al diputado de ERC, Gabriel Rufián, a que visite nuestra ciudad.
“Melilla es mucho más que una valla, reducir la realidad de nuestra ciudad a este elemento es injusto e irreal”, así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro la presidenta de la Gestora de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, en respuesta a las declaraciones vertidas por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, en este periódico.
La dirigente socialista, que recordó que su formación siempre ha defendido compaginar el control de los flujos migratorios con el respeto a los derechos humanos, animó al diputado de ERC a que visite la ciudad y conozca su realidad de primera mano. “En muchas ocasiones se hacen declaraciones que no se ajustan a la realidad, simplemente porque se habla de oídas o por terceras personas. Personalmente creo que antes de juzgar un tema tan complejo como la inmigración que vive nuestra ciudad, hay que conocerlo bien”, argumentó.
“Melilla es parte de la Unión Europea (UE) y, como tal, tiene que cumplir con el control de los flujos migratorios”, recordó la líder socialista, que defendió ir a la raíz del problema. “Nadie abandona su hogar y emprende una peregrinación de meses o años por gusto, quienes emigran lo hacen porque huyen de guerras y de miseria”, recordó.
Cooperación UE y España
Rojas recalcó que la cooperación de España y de toda la UE es clave para el desarrollo económico y estabilización política y democrática de los países de origen. “Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, las partidas de cooperación al desarrollo se han reducido en más de un 70%”, lamentó.
En cualquier caso, Rojas quiso dejar claro que “Melilla es una gran ciudad y los melillenses no nos merecemos que se intente manchar el nombre de esta ciudad con fines partidistas”. “Me parece totalmente injusto y arbitrario tratar de reducir todo lo que esta ciudad tiene como es su cultura, su historia o su tradición a un elemento como es la valla”, censuró.