-
Así lo considera la dirigente del PSOE por ser la ciudad y Ceuta competencia directa del ministerio
“Siendo Ceuta y Melilla las únicas regiones que son competencia directa del Ministerio de Educación, la atención del Gobierno de Rajoy debería ser mil veces mayor”.
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, hacía esta reflexión en los micrófonos de la cadena Cope, al tiempo que dejaba claro que, en nuestra ciudad, hay una falta de infraestructuras y programas educativos, así como de profesorado.
“Acabamos de saber el mal dato de que Melilla encabeza el abandono escolar temprano. Hacen falta infraestructuras y bajar la ratio de esta ciudad y hacen falta más programas educativos”, señaló.
Reunión en Ceuta
De hecho, junto con la frontera, el transporte, los menores extranjeros no acompañados y la entrada en la Unión Aduanera, Educación será uno de los temas que se aborden en la reunión que van a tener hoy en Ceuta en el seno del Consejo de Política Institucional los dirigentes socialistas locales y los de la ciudad hermana junto con el secretario federal del PSOE de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y otros responsables de ámbito nacional de la formación.
“En Ceuta, en materia educativa, tienen una situación muy parecida a nosotros. En Melilla tenemos la ratio más alta, pero en Ceuta también tienen muchos problemas en el tema educativo”, explicó.
Durante la entrevista radiofónica, Rojas fue preguntada por los pasos fronterizos entre nuestra ciudad y Marruecos, y los problemas que se están dando con motivo del llamado ‘comercio atípico’.
“Cuando, desde el Gobierno, hubo esa urgencia porque la frontera Beni-Enzar estuviera bien, pasaron todo el tránsito de mercancías al Barrio Chino”, recordó la número uno del PSOE.
Pasos fronterizos
La socialista se mostró a favor de hacer ágil el paso de Beni Enzar, pero apuntó que no se puede hacer a base de “parches”. “No se puede pasar toda esa gente y todo ese tránsito al paso del Barrio Chino sin incrementar los medios y poner medidas”, argumentó.
“¿Cómo el delegado del Gobierno o el presidente Imbroda pueden pensar que las miles de personas que estaban en Beni Enzar pueden pasar ahora por Barrio Chino, sin adecuar el paso?”, se preguntó.
Al hilo, recordó que ella, personalmente, ha estado viendo la situación de este paso fronterizo. “Con dos o tres policías y guardias civiles es imposible controlar la situación”, dejó claro.
Carretera de Farhana
Rojas se refirió al vídeo que ha circulado por redes sociales en el que, en la frontera de Farhana, casi se produce un atropello. “No se puede echar toda la culpa a Marruecos, que también tiene que cumplir su parte, pero hay una corresponsabilidad por parte de Melilla, porque, como se ve en ese vídeo, casi se produce un atropello y eso sucede en territorio español”, expuso.
Llegados a este punto, la líder del PSOE se mostró a favor de crear un nuevo paso fronterizo, pero siempre y cuando, conlleve el necesario refuerzo de medios y efectivos. Y, recordó que los sindicatos policiales y las asociaciones de la guardia civil están pidiendo personal especializado en fronteras.