En el ámbito de las Universidades, la Consejería de Presidencia tiene como principales objetivos el pabellón deportivo, la rehabilitación del antiguo edificio de Correos como centro universitario y la ampliación de la sede actual del Campus de Melilla. Pero ante la problemática endémica de la falta de infraestructuras para las instituciones universitarias, la consejera, Gloria Rojas, anunció que otro de sus propósitos al frente del área de Universidades es sentar las bases para la construcción de un nuevo campus universitario. Para ello, lo primero, ha asegurado es tener espacios reservados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En la rueda de prensa de este jueves, Gloria Rojas señaló uno de sus objetivos fundamentales es la construcción de ese nuevo campus universitario y para ello se encuentra "en conversaciones permanentes" con la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte. Insistió en que ambas consejerías deben ir de la mano en esta cuestión. "Como sabéis está en tramite y se aprobará cuando el consejero de Infraestructuras considere esa votación; ya he hablado con Bussian, porque hay unos terrenos reservados para actividad educativa que van a ser el nuevo campus universitario", explicó.
La ubicación de ese nuevo campus está prevista por ahora frente al hospital universitario, el cual está en construcción también, por lo que se trata de unas obras que se desarrollarán también a un medio-largo plazo. Con esa nueva sede del campus esperan poder ampliar las titulaciones universitarias que sean necesarias, así como también ubicar una prolongación del centro de Formación Profesional y el Parque Tecnológico.
"De forma que ese sería un proyecto importantísimo de Ciudad, que no va a estar en esta legislatura pero sí espero, y deseo, que lo esté en la legislatura siguiente", expresó Rojas. Por ello, señaló que quiere ser realista, pero no ha querido restar importancia a poder iniciar este proyecto tan ambicioso que, además, va a llevar tiempo. "Es algo en lo que estamos de acuerdo todos en el Gobierno y estamos siguiendo todos los pasos para llevarlo a cabo", dijo. Consideró que hay que ir llenando la ciudad de más infraestructuras para los alumnos, como alquileres baratos y una residencia nueva de estudiantes; e incluso preparar a la ciudad de un buen ocio y de salidas laborales para que se sientan cómodos y se puedan quedar en Melilla todo el tiempo posible.
Primeros meses de 2022
Aunque por ahora en la presente legislatura también hay que desarrollar el resto de infraestructuras universitarias, y en este sentido, Rojas anunció que la previsión es que para el primer trimestre de 2022 pueda estar adjudicada la obra de remodelación del antiguo edificio de Correos para que los trabajos puedan acometerse. El edificio es propiedad de la Ciudad Autónoma desde el año 2015 por lo que reiteró que desde entonces no había ningún impedimento legal para que el PP, que se encontraba al frente del Gobierno local, empezara en aquel momento la remodelación del inmueble. "No existía ningún impedimento legal, si no lo han hecho, es por dejadez", afirmó.
La planta baja del edificio va ser de la Ciudad Autónoma y la pasada semana se produjo una reunión entre Infraestructuras con Presidencia y la Dirección General de Universidades para cerrar el uso definitivo de la misma. Una parte se destinará al templo hindú, este es un compromiso que Rojas adquirió con la Comunidad Hindú de Melilla, y luego habrá otra parte, que serán unos 200 metros y que se destinarán a pequeñas salas de reuniones para que cualquier asociación u organización de algún colectivo que necesite reunirse pero no tengan sede fija para hacer uso de ese espacio.
"Habrá un cronograma donde se irán pidiendo, todas las horas, los días, etcétera, para que esté todo totalmente organizado", explicó. Además, añadió que en esa planta baja habrá un salón de actos donde se podrá realizar cualquier actividad universitaria o de la Ciudad autónoma.
Tarea conseguida
El primer objetivo de Presidencia era comenzar con las obras del Pabellón Deportivo Universitario, las cuales ya comenzaron a principios de este mes de junio. "Tarea conseguida", remarcó Rojas, señalando que era un proyecto que llevaba paralizado muchos años. Expresó que ha sido gracias al esfuerzo de los responsables de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, de la UGR, así como del Ministerio de Educación y del de Universidades que ha sido posible arrancar este proyecto cuyas obras ya van avanzando a bien ritmo. En aproximadamente un año el estudiantado del Campus de Melilla y la ciudadanía en general podrán disfrutar de estas instalaciones.
El segundo es la puesta en marcha del edificio de Correos, y el tercer objetivo es la ampliación de la planta superior del actual edificio del Campus de la UGR. Con esta última cuestión aún no han empezado ya que la Ciudad se encuentra en conversaciones con la Universidad de Granada.