La líder del PSOE cree que lo que no convence al cepemista es la salida de Almansouri.
Sabrina Moh asegura que si llega al Congreso trabajará por Melilla para cambiar las cosas.
La candidata al Congreso del PSOE por Melilla, Sabrina Moh, y la líder de los socialistas locales, Gloria Rojas, analizan la situación política a menos de una semana de las elecciones generales. Rojas asegura que el PSOE sale a ganar, aunque son conscientes de que lograr mayorías absolutas en el panorama actual es muy complicado.
–¿Cómo se afronta esta nueva campaña que está a punto de terminar?
–Gloria Rojas (GR): La campaña va bien. La hemos cogido con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucha energía. Estamos contentos con el apoyo recibido por parte del Federal. Con unos candidatos maravillosos.
– Sabrina Moh (SM): Más que una segunda campaña lo tomamos como una nueva campaña, con mucha ilusión, muchas ganas, desplazándonos a los barrios e intentando ilusionar, mostrando el proyecto muy ilusionante.
-No podemos dejar de hablar de los acuerdos previos al inicio de la campaña. El intento de pacto comenzó con la entrada de Dunia Almansouri en su lista, algo que finalmente no fue posible. Después Rosendo Quero de IU Melilla es suspendido de militancia precisamente por dar su apoyo al PSOE. En Los Verdes no está muy claro si los apoyan o no. ¿Qué ha pasado?
–GR: Yo creo que la ciudadanía sabe lo que ocurrió. Hubo un intento en las reuniones de hacer una plataforma a la que el PSOE no podía añadirse porque tenía que ir con sus siglas. Llegamos a un acuerdo para que Dunia Almansouri fuera como candidata al senado bajo las siglas del PSOE, algo que le he agradecido, pero que no pudo ser. Después nos volvimos a reunir tanto IU como CpM y PSOE para trabajar en un acuerdo programático, porque está claro que Melilla necesita un proyecto distinto, porque el diputado y los senadores no han hecho absolutamente nada y urge un cambio. Nos reunimos para alcanzar un acuerdo que se ha traducido en un documento con siete puntos fundamentales, que consideramos. Queremos que son claves y que empiecen a funcionar desde el 27 de junio. En el tema de IU quiero agradecer el apoyo de Rosendo Quero por decidir apostar por el proyecto del PSOE. Hasta hoy sigue siendo el coordinador, según me comenta él y en ese proyecto seguimos trabajando.
–Además, Mustafa Aberchán (líder de CpM) dijo en El Faro que no estaba contento con este pacto. ¿Qué le parece?
– GR: Yo creo que lo que quiso reflejar es que él quería que la candidata fuera Dunia Almansouri y a mi también me hubiera gustado. Pero bueno, tenemos una candidata muy buena, una chica muy joven que decidió apostar por este proyecto. Creo que el sentido de esas declaraciones es que le hubiera gustado que fuera Dunia Almansouri. En el acuerdo programático no hay nada en lo que no pueda estar de acuerdo, porque cuando ellos nos dieron esas propuestas generales, vimos que había cosas difíciles de alcanzar, pero llegamos al acuerdo para hacer una propuesta sobre la base que ellos nos habían presentado y a las que no podíamos decir que no.
–¿Y el vídeo de Pedro Sánchez?
– GR: Está en ello. El vídeo va a llegar, pero estas últimas semanas ha estado preparando el debate a cuatro. Él se comprometió conmigo en que iba a hacer ese vídeo y va a llegar, estamos en ello.
–Le preguntaba el otro día a María del Carmen Dueñas cómo se afronta la noche electoral cuando todas las encuestas te dan como ganadora. Ahora le pregunto a usted Sabrina, ¿cómo se vive esa jornada cuando se sabe que es tan difícil conseguir el escaño?
–SM: La noche electoral se vive con nervios e ilusión porque estamos trabajando para ese cambio. Independientemente de lo que digan las encuestas, yo estaré, trabajaré y la ilusión va a ser la misma. Esperando a ese resultado final y mantener la esperanza.
–Decían que llegan a la campaña con ilusión, pero es indudable que hay cansancio, por parte de los políticos y también de los electores.
–SM: Evidentemente el cansancio también está tanto por nuestra parte como para la gente. Muchas elecciones para los ciudadanos. Pero a partir de ahí, seguir trabajando. El cambio que queremos a nivel nacional y a nivel local puede más que el cansancio, al menos en el caso de los compañeros del partido.
–GR: Esto ya es una rutina y luego hasta la echamos de menos. Somos un equipo muy bueno. El PSOE tiene ahora mismo una cantera muy importante. Se está acercando mucha gente joven y los que empieza lo hace con muchas ganas.
–Las encuestas le dan en Melilla el escaño al PP de nuevo. ¿Cómo se asume eso desde el PSOE?
–GR: Si tenemos que hacer caso a todas las encuestas, pues a lo mejor el primer día diríamos que ya no hay nada que hacer. Pero al contrario, el PSOE sale siempre a ganar. Somos un partido de Gobierno en el ámbito nacional y siempre salimos a ganar. Las encuestas se miran, pero se hace un caso relativo. Por lo tanto, a esperar. Si salimos sería muy bueno para el país. Si no salimos, pues habrá que seguir trabajando.
–SM: En la calle la gente muestra ese deseo de cambio. En Melilla mucha gente está descontenta. Nosotros tenemos que insistir en que hay que salir a votar, porque hay más gente descontenta que contenta. Tenemos que demostrar que ese descontento tiene que mostrarse en las urnas.
–En Melilla la abstención es alta y para estas elecciones se prevé que ocurra en todo el país. ¿Creen que el hecho de que CpM les apoye puede ayudar a que acuda más gente a las urnas?
–GR: Es cierto que puede haber abstención, pero a la gente hay que ilusionarla porque a veces no es consciente de que la política es fundamental. Hay que ilusionarlos y hacerles ver que los cambios llegan con la participación ciudadana. Yo creo que en el ámbito nacional no va a haber tanta abstención y en Melilla espero que tampoco.
–SM: Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que unas elecciones locales son importantes, pero las generales también. Tienen que ver que en estos cuatro años se han paralizado las obras del hospital, no han creado ningún centro educativo, la ratio ha subido muchísimo y ha habido recortes. Para cambiar esto hay que votar al PSOE. Melilla necesita unos representantes que luchen por los derechos de los melillenses. Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que las elecciones generales son tan importantes como las municipales.
– En Melilla hacen falta entre 11.000 y 12.000 votos para lograr un diputado, prácticamente el mismo número de parados que hay en la ciudad. ¿Qué le dice el PSOE a esos desempleados?
–SM: Hemos visto que en estos 4 años hay 2.000 parados más. El PSOE quiere dar otras respuestas. Queremos llevar a cabo un plan de choque, un plan de empleo que pueda ayudar a unas 6.000 personas y no sería sólo para unos meses, sino también para después conseguir un trabajo. Llevamos una serie de medidas también sobre pobreza, por eso queremos poner en marcha el ingreso mínimo vital. Se trata de medidas a corto plazo y a partir de ahí seguir trabajando.
–GR: Además, Imbroda lleva 15 años en la ciudad y no ha cambiado nada y si queremos que las cosas vayan de forma distinto hay que cambiar. El PSOE junto a estas propuestas tiene medidas para cambiar el modelo económico de la ciudad, que es verdad que es algo que no se hace en dos días. Por un lado hay un plan de choque porque hay mucha pobreza y mucho desempleo.
–El PP está transmitiendo a los ciudadanos que votar al PSOE es un voto inseguro por las alianzas a las que puede llegar después. ¿Qué le parece?
–GR El PP siempre tiene el mensaje del miedo. El que vote al PSOE vota al PSOE y el que quiera un cambio tiene que votarnos. Lo demás son mensajes de miedo que no conducen a nada bueno. El que quiera un cambio de progreso tiene que votar al PSOE.
–No puedo dejar de preguntarles por el vídeo que difundió este domingo sobre Pedro Sánchez y por el que se le ha acusado de racista. ¿Qué opinión les merece?
–SM: Muchas veces mi hijo me da la mano y me la limpio porque tiene un caramelo o se ha manchado. De ahí a hablar de que Pedro Sánchez es racista hay un abismo. Lo que pasa es que faltan propuestas e intentan desprestigiar a Sánchez.
–GR: Hablar de racismo y PSOE es imposible. No me extraña que Pedro Sánchez esté indignado, es un intento de manipular la imagen de Pedro Sánchez. En política no todo vale. Hay que discutir sobre proyectos y propuestas, pero meterse en esto no. Me parece un juego sucio y una campaña sucia.
– La posibilidad de que haya alguna mayoría absoluta parece complicada. ¿Pueden decirles a los ciudadanos que esta vez sí serán capaces de llegar a un acuerdo?
–GR: El PSOE ya ha sido capaz. Es el partido que ha demostrado que estaba dispuesto a sentarse con unos y con otros. Mayorías absolutas se acabaron en este país y tenemos que acostumbrarnos a sentarnos y a llegar a acuerdos. La pregunta de con quien se va a pactar no se va a responder hasta que no pasen las elecciones. No hay nada claro porque hay un 33% de electores que no saben a quién va a votar. Vamos a seguir contando a los ciudadanos lo que queremos hacer. Ahora mismo vamos a ganar.