La secretaria general del PSOE de Melilla Gloria Rojas asegura que el Real Decreto de revalorización de las pensiones, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, mejorará la vida de los más de diez millones de personas que cobran una pensión en España, de ellos, casi 10.000 son melillenses.
En palabras de Rojas, se trata de “un avance” más del Gobierno de Pedro Sánchez “en justicia y dignidad” para los mayores, que aumentará en más de 1.300 euros anuales la pensión media, con respecto al modelo del Partido Popular (PP).
Según pone en valor Rojas, el Gobierno destinará a esta revalorización 6.500 millones de euros para que “los pensionistas recuperen el derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de sus pensiones”.
La máxima responsable de los socialistas melillenses ejemplifica que una pensión mínima de 637 euros en 2017, con el PP en el Ejecutivo, pasaría a ser de 646 euros sin las modificaciones impulsadas, y en 2022 sería de 720 euros, lo que supone 74 euros más al mes, que significarían 1.081 euros más anuales.
Igual ocurre con las pensiones de viudedad, ya que la media, que era de 649 euros en 2017, alcanzaría los 658 euros sin los cambios y si siguiera el modelo del PP. Con el nuevo modelo, la media se elevará hasta los 711 euros, lo que se traduce en 53 euros más al mes y 745 euros más al año.
Y una pensión media de jubilación de 1.071 euros en 2017, llegaría a 1.085 euros en 2022 con el sistema del PP y con el nuevo modelo impulsado por los socialistas cobraría 1.182 euros, es decir, 97 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 1.353 euros más al año.
“Durante los Gobiernos de Pedro Sánchez, las pensiones contributivas se han incrementado conforme al IPC, pero, además, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas subieron un 3% durante los años 2018 y 2019 por lo que se incrementaron por encima del IPC como medida para combatir el riesgo de pobreza de esos pensionistas con rentas más bajas”, destaca Rojas.
La secretaria general del PSOE indica que si se hubiera mantenido el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) impuesto por el PP, la pensión mínima contributiva se situaría hoy en 613 euros, por debajo de los 685 euros de 2022, por lo que la pérdida económica para estos jubilados sería de 1.005 euros anuales.
Asimismo, Rojas señala que esta revalorización es fruto del diálogo con los agentes sociales y demuestra que “si se apuesta por el diálogo se alcanzan acuerdos”.
“Frente a los que quisieron acabar con el sistema público de pensiones, este Gobierno acuerda y garantiza un sistema de pensiones justo y sostenible para nuestro país”, apunta la dirigente local.
“Con pensiones dignas gracias a esta revalorización, con empleos dignos a través de la reforma laboral, con salarios dignos mediante un incremento del salario mínimo interprofesional, con viviendas dignas gracias a un nuevo Plan de Vivienda y con la futura Ley de Vivienda”, de acuerdo con Rojas, el Gobierno de Sánchez trabaja para que España sea un país mejor.