La primera interpelación del PSOE estuvo en manos de su líder, Gloria Rojas, que lamentó que la Ciudad “abuse” de los contratos menores. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le respondió que esa fórmula para contratar servicios permite a muchas pymes poder trabajar para la Administración y acusó a Rojas de “querer cargarse a las pequeñas empresas”.
Rojas lamentó la falta de “transparencia” de las consejerías con la contratación menor porque está desactualizada la página del portal de transparencia y se quejó de que no ha podido hacer bien su trabajo por la falta de información que hay en dicha web. Aseveró que no todas las consejerías insertan la información de contratación menor y mucho menos está la más reciente que hacen estas áreas.
La socialista indicó que nada más que en los contratos que se pueden consultar de entre 2017 y 2018 hay unos 367.000 euros en comidas. Aseveró que no está en contra de que se den comidas o agasajos a las autoridades, pero sí de que se haga un “uso partidista” de estas invitaciones.
Dijo que había 15.000 euros para una merienda de niños en riesgo de exclusión y se preguntó cuántos niños merendaron ese día para gastar ese dinero.
Rojas también lamentó el “desdén” con el que el Gobierno local trata este asunto y aseguró que era la segunda vez en toda la legislatura que interpelaba por este asunto de los contratos menores.
“Hay una falta de ética política a la hora de restarle importancia a este asunto”, argumentó la socialista, que reconoció que es legal hacer esos contratos, pero insistió en que hay un “abuso” por parte de la Ciudad de esta fórmula.
De hecho, se preguntó por qué no sacan contratos mayores con las cuestiones que se repiten cada año. Y reiteró que no se haga un uso partidista de ese dinero que se gasta en esos servicios.
Ir en contra de pymes
El presidente de la Ciudad retomó la palabra del Gobierno local para replicar a Rojas. Acusó a la socialista de “querer cargarse a la pequeña empresa” y de “ir en contra del tejido productivo de estas empresas más pequeñas”.
Imbroda exigió a la líder del PSOE que no utilizara la demagogia en este tema y aseveró que la merienda de 15.000 euros fue durante nueve días para un gran número de menores.
El líder del PP remarcó que no es que se gasten 300.000 euros en comidas porque todos comen mejor en sus casas que fuera e insistió en que se están manipulando por el PSOE las facturas sobre este tema.
En cuando a su viaje a Málaga para asistir a un acto de la Casa de Melilla en la capital de la Costa del Sol, Imbroda remarcó que lo pagó de su bolsillo, como el resto de miembros del PP que asistieron.
Imbroda insistió en que es legal el uso de los contratos menores y es la una forma de dar esos servicios a empresas pequeñas, aunque a la Ciudad le vendría mejor sacar un contrato grande y ofrecerlo a un negocio enorme.
Donoso acusó al PSOE de decir estupideces, le llamaron al orden y tuvo que corregir
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, respondió a la primera parte de la interpelación de los socialistas sobre los contratos menores. Se quejó de que ya le preguntaron por el tema en una cuestión hace unas semanas en otro Pleno de Control. De hecho, cuestionó que si sólo interpelan al Gobierno local por los mismos temas es que no tienen más que preguntar y están de acuerdo con la gestión del Ejecutivo local.
Pero Donoso dijo que el PSOE sólo decía “estupideces” sobre este tema y eso llevó a las protestas de toda la oposición.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, tuvo que llamarla al orden y la consejera se desdijo para zanjar este asunto con los diputados.
La titular de Hacienda aseveró que sólo ve “mala fe” en la búsqueda que hace el PSOE de los contratos menores mirando algo “que no hay”.
También remarcó que el PSOE tiene una “inquina” a los contratos menores que no llega a comprender.
Además, Donoso apuntó que la Ciudad cumple escrupulosamente con la normativa en materia de contratación menor.