La número dos del PSOE local se compromete a “no hacer un uso partidista del terreno” ni dificultar la construcción de vivienda pública.
La vicesecretaria general del PSOE y candidata a la presidencia de Melilla, Gloria Rojas, afirmó ayer que las viviendas en los terrenos aledaños al antiguo cuartel Gabriel de Morales, proyectadas por el anterior Gobierno del PSOE, no pudieron construirse por las “trabas” puestas por el PP. Cabe recordar que la pasada semana el consejero de Fomento, Miguel Marín, firmó la recepción de las obras y anunció que los primeros ocupantes de esta promoción de VPO entrarán a vivir en junio. En este sentido, Rojas se comprometió a que el PSOE no hará un uso “partidista, como hizo el PP, de los terrenos de la ciudad con tal de atacar al Gobierno de España, sólo por el hecho de no ser de su mismo color político, obstaculizando y dificultando la construcción de vivienda en la ciudad”.
“Si soy la próxima presidenta, me comprometo a que no vamos a hacer el juego partidista del PP, perjudicando gravemente a la ciudadanía, sino que vamos a hacer del área de vivienda una prioridad: Vamos a facilitar todo el suelo necesario para construir viviendas”, subrayó la dirigente socialista. Rojas también se comprometió a que va a volver a hacer de Emvismesa la Empresa Municipal de la Vivienda “y no una empresa que sirva para la gestión del alquiler de plazas de aparcamiento”.
Las trabas del PP
La socialista hacía este compromiso a raíz del anuncio de hace unos días del consejero de Fomento, Miguel Marín, de la entrega para junio de las 60 primeras viviendas de protección oficial de la promoción del cuartel Gabriel de Morales. “Lo que a Marín se le olvidó contar es que esas 60 viviendas son el resultado de las gestiones que hizo el último Gobierno socialista”, señaló.
Rojas recordó que fue el Ministerio de Vivienda, con un Ejecutivo del PSOE, el que adquirió ese suelo del Ministerio de Defensa, que fue el Gobierno socialista el que “preparó los terrenos para edificar y fue el que dejó la ampliación de crédito de 48 millones de euros no para 60 viviendas, sino para que 600 viviendas fuesen una realidad”, apuntó.
“Fue el SEPES quien realizó todos los cambios urbanísticos necesarios para que las viviendas se pudiesen construir. Lo único que ha hecho el Gobierno del PP es continuar lo que dejó en marcha el Gobierno del PSOE y que el Ejecutivo socialista no culminó por todas las trabas urbanísticas que se le pusieron desde el Gobierno de Imbroda”, denunció Rojas. Unas trabas, agregó, “que desaparecieron cuando Rajoy llegó al Gobierno de España”.
“Desde el PSOE nos alegramos de que a 60 familias se les vaya a dar una vivienda, pero lo que nos hubiera gustado mucho más es que el Gobierno local hubiera colaborado con el Gobierno de España y hubiera hecho lo que tenía que hacer, que era facilitar suelo urbanizable para que en vez de 60 se hubiesen podido hacer 600 viviendas”, señaló.
Rojas recordó el acuerdo que firmaron el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma, por el cual el Ejecutivo Socialista puso 48 millones de euros para la construcción de viviendas y la Ciudad Autónoma debía poner suelo. Pero lo único que ofreció el Gobierno Imbroda fue Barranco de Cabrerizas o Huerta Embarek, el primero con un acusado desnivel y la segunda, una parcela inundable.