-
Señala que la ciudad es “triste, sobre todo, en el centro” y que cada día más gente se va de Melilla
En el Debate sobre el Estado de la Ciudad se abordó el tema del paro elevado que hay en Melilla y hubo una discusión entre el PSOE y el PP por quien es el culpable de esa situación. De hecho, la diputada socialista Gloria Rojas se preguntó qué harían los populares sin la excusa del PSOE. La líder socialista señaló que fue en los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando más inversión hubo en Melilla. Además, acusó a los populares de ser “unos negados para las infraestructuras”, en relación con que aún no está terminado el Mercado Central y otros muchos proyectos sufren retrasos, como el nuevo instituto o el colegio en Gabriel de Morales.
Rojas explicó en su primera intervención que Melilla es una ciudad “triste, sobre todo en el centro” y que son muchos los jóvenes que se tienen que ir porque no hay futuro. Habló de que son “sensaciones y sentimientos”, pero que “tienen bases de certeza”.
Además, resaltó que el PP ya está en campaña electoral, puesto que el otro día presentaron un programa de educación en valores para los barrios, pero desde el partido y no desde el Gobierno local.
Nasera Al-Lal
En cuanto a esta legislatura, Rojas confesó que creía que la Ciudad iba a cambiar y que los diputados podrían trabajar juntos. Sin embargo, indicó que cuando Imbroda constituyó el “macrogobierno actual” se dio cuenta de que no iba a ser posible.
Preguntó al presidente por la tareas de la viceconsejera de Integración Cultural, Nasera Al-Lal, puesto que ni aparecen en la web del Gobierno local. Se preguntó si esta viceconsejera trabaja más días, además del de la Constitución, recibiendo a los autobuses.
Mesa por el empleo
Por otro lado, la líder socialista lamentó que no la hayan invitado a estar en la mesa por el empleo que se ha constituido con los sindicatos. Recordó que el Gobierno local se ha reído de ella en numerosas ocasiones cuando solicitaba la constitución de esta mesa de trabajo o de comisiones. Pero indicó que le han dado la razón al emprender este proyecto para abordar temas de empleo, economía local, impuestos y otras mejoras financieras en la ciudad.
Por último, Rojas dijo a Imbroda que confían poco en Mariano Rajoy cuando tienen que poner 1,6 millones de euros para subir la bonificación al 75% en los vuelos en el presupuesto de la Ciudad.
“Andalucía nos chantajea con los títulos de la UGR”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, preguntó a la diputada del PSOE Gloria Rojas si sabía que el director general de Universidades de la Junta de Andalucía “ha chantajeado” a Melilla asegurando que no se va a implantar ningún título más en nuestra ciudad si el Gobierno central no aporta más dinero a esta región para la formación superior andaluza. “¿Qué culpa tiene Melilla?”, se cuestionó Imbroda, que aseveró que el Ejecutivo local cumple con la UGR en todos los acuerdos.
No obstante, Rojas había afeado al Gobierno local que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no sacara tiempo para recibir a la rectora de la UGR en la última visita que hizo a Melilla, que calificó de “vergüenza”. La socialista subrayó que la rectora tenía comprados los billetes para venir a la ciudad pero tuvo que cancelar el viaje ante la negativa a recibirla.